21 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Regresa el uso obligatorio de cubrebocas a Puebla, emite gobierno cinco nuevas medidas anticovid

Más leídas

El uso de cubrebocas regresó a ser obligatorio en Puebla en espacios cerrados, que incluye centros comerciales, y en concentraciones masivas, según las cinco nuevas medidas sanitarias que anunció hoy el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El gobierno estatal le apuesta a la autorregulación, por lo que se mantiene abierta la actividad económica en el estado, permitiendo aforos al cien por ciento, con medidas como el uso de QR para los accesos y la sanitización de espacios, aunque eventos que reúnan a más 300 personas requerirán autorización de las autoridades.

No se estipula la suspensión de la modalidad presencial en las escuelas públicas, a lo cual se deberán sujetar también las instituciones privadas, sin embargo el gobernador dijo que se analizará si se adelantan las vacaciones de verano diez o quince días, como hasta ahora lo han anunciado los gobiernos de 11 estados del país.

Esta medida fue adoptada en Coahuila,  Chihuahua, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Hacerlo implicaría alterar la planeación docente y restar días a los maestros para concluir sus materias, así como adelantar graduaciones, lo cual complicaría la terminación del ciclo escolar 2021-2022, consideró el gobernador Miguel Barbosa.

“Es un asunto que se está valorando en Puebla, vamos a ver la evolución de estos temas, no lo quisimos asumir porque ya tenemos la planeación de cada día del resto de cada año escolar, del presente año escolar, día a día, no se pueden tomar  este tipo de decisiones y que se altere todo”, indicó.

En su conferencia matutina, el mandatario dijo que no se optó por imponer disminuciones en aforos hasta que no existe un estado de gravedad en el estado, ya que hasta hora la mayoría de las personas que se contagian de Covid-19 sólo presentan cuadros gripales no graves.

En ese sentido dijo que la nueva restricción debe ser la autorregulación, como ya lo ha hecho la Canirac, refirió, por lo que exhortó a que los cines y las iglesias, asuman una posición de autorregulación de sus aforos.  “Que todos lo asumamos con calma, con madurez y con responsabilidad. No estamos pasando por un estado de gravedad de salud pública”, puntualizó Miguel Barbosa.

Llamó a los poblanos a actuar con responsabilidad ante el nuevo repunte de casos que este día sumaron 219 casos. “El aprendizaje fue muy cruel perdimos a mucha gente”, recordó.

Dijo que su gobierno está listo y comenzarán a distribuir cubrebocas y materiales higiénicos entre la población, y anunció que se redoblarán los operativos en el transporte y, a través de Protección Civil, en eventos públicos y privados, para vigilar que se cumplan las nuevas medidas contenidas en el decreto publicado.

ESTO ES LO QUE ESTABLECE EL DECRETO

De acuerdo con el decreto publicado este jueves en el Periódico Oficial del Estado (POE), estas son cinco nuevas medidas que se adoptarán en Puebla.

PRIMERO. Se establecen medidas de prevención para evitar el incremento de la propagación del Virus SARS- CoV2 (COVI-19), mediante el uso obligatorio en el Estado de Puebla de cubre boca, mascarilla o cubierta facial, en espacios cerrados; y al aire libre cuando el número de personas se concentre en un mismo momento y lugar.

SEGUNDO. Se mantiene el aforo al 100%, la restricción es la autorregulación, cada establecimiento será responsable de garantizar la sana distancia.

TERCERO. Se deberán reforzar los protocolos sanitarios de acceso a todo tipo de inmuebles.

CUARTO. Se exhorta a la ciudadanía a seguir utilizando la aplicación de Alerta COVID Puebla, disponible en todo teléfono inteligente.

QUINTO. Todo evento mayor a 300 personas requiere la validación de su protocolo sanitario por parte de la

Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación del Estado. La validación, se obtiene a

través de un código QR, el trámite es gratuito y en línea.

Los gestores o peritos que sean sorprendidos presentando códigos QR de eventos pasados, perderán de forma automática su registro ante las autoridades de protección civil.

 

Más artículos

Últimas noticias