El gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que existen visos de que se ha cometido una infamia en contra de la señora María Teresa Viniegra Luna, una persona de edad avanzada, quien lleva siete años luchando por recuperar legalmente su predio que fue vendido con documentos presuntamente falsificados en San José Zacatepec, en el municipio de Huejotzingo.
Miguel Barbosa ofreció el acompañamiento del gobierno del estado para analizar su caso, por lo que instruyó a su equipo a extenderle una invitación para escuchar personalmente el calvario por el que ha tenido que atravesar desde 2015, sin lograr que se haga justicia, y “poder decirle a la señora que la vamos a acompañar en este asunto”, indicó.
En su conferencia matutina, el mandatario condenó la indiferencia del Colegio de Notarios del Estado ante este tipo de casos, pues señaló que no es la primera vez que mediante poderes notariales falsificados se arrebata el patrimonio a los poblanos.
En ese sentido, refirió que existen al menos cuatro casos de personas que se encuentran en situaciones similares a las de María Teresa Viniegra, quienes habrían sido despojadas de propiedades con la misma trama legal, en el que estarían involucrados notarios de Puebla y de Tlaxcala.
“Tiene los visos de ser una infamia”, dijo Barbosa Huerta y añadió que no se permitirá que sigan ocurriendo este tipo de complicidades para presuntamente cometer fraude, por lo que exigió al Colegio de Notarios realizar una investigación por su cuenta.
Detalló que los presuntos defraudadores consiguen con notarios de Tlaxcala poderes que los facultan para realizar actos de dominio y después comparecen ante notarios de Puebla “de mal comportamiento” para efectuar la “venta falsificada”.
Por ello reiteró su exigencia para que el Colegio de Notarios actúe ante este tipo de abusos, pues si bien “no podemos hacer nada para que se mejore la labor notarial en Tlaxcala, pero en Puebla sí, que el Colegio de Notarios ayude a que esto no ocurra en Puebla”, expresó.
A partir de que doña María Teresa Viniegra inició el litigio en contra de Antonio Díaz Jiménez, Martín Xicoténcatl Martínez y Francisco Javier Fuentes, ha sido víctima de omisiones y maniobras jurídicas, en las que están involucrados los jueces Roberto Antonio Salmorán y Amada María Teresa Márquez Bermúdez.