En tan solo un mes, el proyecto político de Moisés Ignacio Mier Velazco se ha derrumbado por una serie de eventos desafortunados. Desde el fracaso en la votación de la reforma eléctrica, la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por lavado de dinero, la detención de su socio en Diario Cambio por extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita, hasta su estrepitosa y más reciente caída en la elección a la gubernatura de Durango, donde fue el delegado del Comité Ejecutivo Nacional para coordinar la campaña de Alma Marina Vitela Rodríguez.
De aventajar, por ocho puntos porcentuales, la contienda por la gubernatura que dejará el panista José Aispuro Torres, Marina Vitela perderá la elección por casi 15 puntos ante el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, Esteban Alejandro Villegas Villarreal. En ese entonces, Mier Velazco navegaba con calma previo a la tormenta que se convertiría Durango.
Una semana después, el camino a la jornada electoral del 5 de junio se vio llena de tropiezos y caídas del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, quien, de acuerdo a lo señalado por el senador Alejandro Armenta Mier, no se concentró en la elección por concentrarse en sus problemas personales.
LA TORMENTA DE DURANGO QUE NACHO MIER NO QUISO TOCAR
En la madrugada del día de la jornada electoral, la Policía Estatal de Durango detuvo en el municipio de Lerdo a cinco operadores electorales de la candidata de Morena a la gubernatura por presunta compra de votos.
Los integrantes del equipo de campaña de la candidata morenista fueron detenidos en posesión de 40 mil pesos en efectivo y una libreta con los listados nominales y de casillas ubicadas.
Marina Vitela acudió al lugar de la detención y exigió la liberación de sus colaboradores, alegando que en caso de no ser atendida su exigencia llamaría a la Marina para que se encargara del asunto y liberara a sus simpatizantes.
“Pónganse aquí, háblale a la Marina”, dijo la candidata —de acuerdo con los videos publicados en redes sociales—, mientras una persona le comentó que trían dinero para comprar votos. “No, no, no, que chinguen a su madre, que los bajen, que los bajen, que los bajen”, insistió la candidata subida en la camioneta para impedir la detención.
En todo el escándalo, que se detonó desde la madrugada, Mier Velazco evitó fijar algún pronunciamiento, tanto en persona como a través de redes sociales, e incluso su única actividad fue la felicitación al vicecoordinador de la bancada, Leonel Godoy.
Cerca de las 22 horas, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la debacle de Morena y su delegado Mier Velazco en Durango, donde el candidato del PAN-PRI-PRD superaría por casi 15 puntos porcentuales a la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia por Durango (Morena-PT-PVEM-RSP).
De acuerdo con el Conteo Rápido del INE, Villegas Villarreal alcanzaría una votación máxima de 55.2 por ciento, mientras que Marina Vitela solamente llegaría a un máximo de 40.9 por ciento, sellando una caída de Morena en una jornada en la que se quedó con cuatro de las dos gubernaturas en juego.
EL CAMINO DE NACHO MIER A LA DERROTA
A casi dos meses de la jornada electoral, Mier Velazco contaba con la victoria en el estado de Durango, así que enfocó sus esfuerzos al cabildeo de la reforma eléctrica del presidente López Obrador.
Una semana antes de la votación, la bancada del PRI anunció su voto en contra, el cual sumado a la negativa del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano garantizaba el fracaso al no alcanzar la aprobación de las dos terceras partes del Pleno, mismo que se concretó el 17 de abril en la sesión extraordinaria del Pleno.
Mier Velazco se montó en la narrativa de acusar a los diputados del PAN, PRI y PRD de traidores de la patria y propuso un “fusilamiento político” de los que votaron en contra.
Sin embargo, sin discurso se vio opacado el 17 de mayo con la revelación de la investigación de la UIF en su contra, por posible lavado de dinero y evasión fiscal, en coordinación con su socio de Diario Cambio, Arturo N., y el exauditor Superior del Estado, Francisco N., en la llamada Operación Angelópolis, y cuya carpeta de investigación está abierta en la Fiscalía de Puebla.
En medio de las acusaciones, el 23 de mayo Arturo N. fue detenido en la Ciudad de México por el delito de extorsión a un diputado local del PRI, y tres días después fue vinculado a proceso por ese delito y por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Ante estos señalamientos, Mier Velazco acusó un uso faccioso de la UIF y un interés político en la detención de su socio, pues el delito que se le señaló de extorsión no se habría concretado, lo que evidenció su conocimiento y encubrimiento en los hechos.
Enredado en tantas tramas, el senador Alejandro Armenta le hizo un llamado para deslindarse por completo de Arturo N. y enfocarse en la elección de Durango, de la que estaba encargado. Encomienda en la que naufragó.
-EL APUNTE
TENDENCIA FUERTE
Al cierre de esta edición, el candidato Esteban Villegas Villarreal, de la coalición ‘Va por Durango’, lleva ventaja en las elecciones a la gubernatura de Durango, entidad a la que encabezará del 15 de septiembre del 2022 al 14 de septiembre de 2028.
De acuerdo al Conteo Rápido, Esteban Villegas obtendría entre el 52.2 y el 55.2 por ciento de los votos; detrás de él quedaría Marina Vitela, de Juntos Hacemos Historia, con el 37.8 y el 40.9 por ciento de los votos.
En tercer lugar quedaría Patricia Flores, de Movimiento Ciudadano, con el 4.1 al 5.0 por ciento de los sufragios.