Los empleados de confianza del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Puebla mantienen este miércoles 15 de octubre un paro parcial iniciado el martes, en protesta por las condiciones salariales y laborales que consideran injustas.
El personal ha colocado pancartas y lonas en las oficinas del SAT ubicadas en Vía Atlixcáyotl, denunciando que su sueldo base de 6,924 pesos mensuales y una compensación de 7,674 pesos no se reflejan como beneficios reales, afectando prestaciones, seguridad social, aguinaldo y pensiones.
En una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, los empleados señalaron que no se han aplicado de manera correcta aumentos salariales recientes ni se han respetado derechos básicos, incluyendo condiciones laborales justas para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Entre sus demandas destacan:
- Aplicación del incremento del 12% al salario mínimo general aprobado en enero de 2025.
- Mejores condiciones laborales y reconocimiento de derechos para todo el personal.
- Regularización de salarios y prestaciones adeudadas.
Aunque la atención al público no ha sido suspendida, la protesta podría afectar algunos trámites, por lo que se recomienda a los contribuyentes verificar el estado de sus citas y servicios a través de los canales oficiales del SAT.