16 C
Puebla
miércoles, octubre 15, 2025

Puebla y fuerzas armadas refuerzan apoyo en la Sierra Norte

El Gobierno de Puebla, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta, informó que con el respaldo de las fuerzas armadas se avanza en la atención a las familias afectadas por las lluvias en la Sierra Norte de Puebla.

El mandatario estatal destacó la respuesta inmediata del Gobierno de México y subrayó que la presidenta Claudia Sheinbaum autorizó tres helicópteros adicionales —dos de Conagua y uno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)— para reforzar las labores de ayuda humanitaria en las zonas más golpeadas.

Armenta resaltó la coordinación entre la Sedena, la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN), instituciones que desde el viernes mantienen operativos de auxilio y atención directa a damnificados.

El gobernador reconoció también la labor de la coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social, Leticia Ramírez Amaya, por su participación en las acciones de rescate y reconstrucción. Informó que aún hay tres municipios con caminos bloqueadosTlaxco, Pahuatlán y Tlacuilotepec—, aunque aclaró que no están incomunicados, pues mediante puentes aéreos se continúa el envío de despensas y víveres.

El objetivo es abrir los tres municipios para garantizar el acceso y apoyo total”, afirmó Armenta, quien detalló que se desplegaron más de 70 máquinas y un convoy militar para remover escombros y habilitar vías.

Además, el mandatario llamó a la solidaridad de las y los poblanos y a la iniciativa privada para donar herramientas, picos, palas, carretillas, botas de hule y camiones de volteo, en apoyo a las tareas de limpieza. También indicó que en Huauchinango continúa la búsqueda de dos personas, y que 400 jóvenes colaboran en el censo de daños junto con la Secretaría de Bienestar.

Por su parte, Leticia Ramírez Amaya reiteró que el compromiso del Gobierno de México es que ninguna comunidad quede aislada y que la coordinación entre Defensa, Marina y Guardia Nacional ha sido clave para mantener el auxilio permanente.

Durante el informe operativo, el jefe de Estado Mayor de la Sexta Región, Héctor Francisco Morán González, reportó la entrega de 15 mil 367 despensas, 283 mil litros de agua, 35 mil raciones calientes, el retiro de 4 mil 400 metros cúbicos de lodo y la limpieza de 215 viviendas.

En tanto, la Secretaría de Marina informó el despliegue de 1,125 elementos, 14 vehículos, una planta potabilizadora, un helicóptero y dos binomios caninos. A la fecha, han auxiliado a 562 personas, otorgado 88 atenciones médicas y entregado 3 mil despensas y 8 mil litros de agua potable.

La Guardia Nacional mantiene 709 efectivos desplegados, con resultados en el retiro de 159 árboles, rehabilitación de 12 vías, limpieza en 62 casas y la entrega de mil 200 cobertores y colchonetas.

Finalmente, el secretario de Seguridad Pública de Puebla, vicealmirante Francisco Sánchez González, informó que 600 elementos de la Policía Estatal, Policía Forestal y Bomberos colaboran en el Centro de Mando de Huauchinango, donde se coordina la seguridad y apoyo comunitario.

El gobierno estatal reiteró que se mantiene la presencia permanente en las zonas afectadas, con el compromiso de restablecer la seguridad, los servicios y la comunicación en toda la región.

Últimas noticias

Más leídas

Más artículos