Con el objetivo de prevenir futuras inundaciones y proteger a las comunidades ribereñas, el Gobierno Federal y Estatal, en coordinación con la CONAGUA y la CEASPUE, iniciaron trabajos en el río Pantepec para reforzar el muro de contención y realizar labores de dragado del afluente.
Durante un recorrido por la zona afectada, el gobernador Alejandro Armenta, acompañado por Leticia Ramírez Amaya, coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social del Gobierno de México, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, reafirmó el compromiso de fortalecer las acciones preventivas ante la temporada de lluvias.
“Nos queda claro que el muro es vital, también hay que dragar. Tenemos maquinaria y con apoyo de la presidenta iniciaremos los trabajos”,
expresó el mandatario poblano ante pobladores del municipio.
Habitantes del Ejido Carrizal Viejo, como Jaime Clemente Díaz, señalaron que cada año viven con temor durante las lluvias debido al riesgo de desbordamiento del río Pantepec.
El gobernador Alejandro Armenta destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno, incluyendo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional y el Sistema Nacional de Protección Civil, para abrir caminos, habilitar accesos y avanzar en la recuperación de las comunidades afectadas por las lluvias torrenciales recientes.
Asimismo, reiteró que Puebla cuenta con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien instruyó a la Secretaría de Bienestar y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) a apoyar a las familias que perdieron su patrimonio para que lo recuperen lo antes posible.
Finalmente, Leticia Ramírez Amaya subrayó la importancia de trabajar en unidad entre los tres niveles de gobierno y la sociedad, para garantizar una reconstrucción eficiente y duradera en beneficio de las comunidades de Pantepec y zonas aledañas.