Durante el recorrido, el mandatario estatal aseguró que se atenderá de forma prioritaria la reparación del muro de contención del río, que protege a localidades como La Candelaria, El Carrizal y la colonia El Deportivo.
En coordinación con la Secretaría de Infraestructura estatal y federal, CEASPUE y CONAGUA, se rehabilitará el muro con materiales de mayor resistencia para evitar futuras afectaciones.
Leticia Ramírez, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, transmitió un mensaje directo:
“No están solos. La presidenta me pidió quedarme en Puebla para asegurar que el apoyo llegue.”
Se realizará un censo casa por casa para identificar los daños y canalizar apoyos directos a las familias afectadas. Además, reconoció la labor de autoridades estatales, municipales y del Ejército Mexicano en la reapertura de caminos, entrega de víveres y atención médica.
Gracias a la maquinaria adquirida recientemente por el Gobierno del Estado y al trabajo coordinado con autoridades locales, se ha restablecido el acceso a la mayoría de las comunidades.
Solo tres municipios continúan incomunicados: Tlacuilotepec, Pahuatlán y Tlacotepec.
Para estos puntos, se han implementado puentes aéreos y uso de lanchas, con apoyo de la SEDENA, Marina, Guardia Nacional y Protección Civil.
En los albergues temporales de Carrizal Viejo y Carrizal Nuevo, personal del DIF estatal, la Secretaría de Salud y Protección Civil ha atendido a más de 320 personas.
Se han distribuido colchonetas, cobijas, despensas, además de brindar consultas médicas y vacunas preventivas.
Brigadas de Desarrollo Rural ya levantan censos agrícolas y Bienestar federal aplicará apoyos a viviendas afectadas.
Durante el recorrido, Jaime Clemente Díaz, habitante del Ejido Carrizal Viejo, expresó:
“Aunque sean estas circunstancias, es la primera vez que un gobernador viene a nuestra comunidad. Todos perdimos todo, lo más urgente es el muro de contención.”
El gobernador Armenta respondió:
“Volveremos. Esta no es una intervención temporal. Estamos aquí para quedarnos, para reconstruir juntos.”
La presencia de autoridades federales, estatales y municipales demuestra un mensaje claro:
La recuperación será con la gente y para la gente.