Durante la conferencia matutina de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la desaparición del antiguo Fonden (Fondo de Desastres Naturales) y afirmó que su administración cuenta con una partida presupuestal directa de más de 19 mil millones de pesos para atender emergencias naturales, como las lluvias e inundaciones recientes.
Sheinbaum explicó que el Fonden operaba con excesos burocráticos y casos de corrupción en pasadas administraciones, lo que llevó al gobierno federal a reemplazarlo por una asignación directa de recursos, con mayor flexibilidad y control.
🚨 “El Fonden ya no existe por su corrupción y burocracia”, dijo la presidenta @Claudiashein.
💬 Explicó que hoy existe una partida presupuestal directa y protocolos ágiles para emergencias.
🛠️ “No se necesita fideicomiso para ayudar con rapidez.” pic.twitter.com/Qk11k5WEZd— Hipócrita Lector (@HipocritaTweet) October 13, 2025
De los 19 mil millones de pesos previstos para emergencias, la presidenta indicó que alrededor de 3 mil millones ya se han utilizado para atender desastres en estados como Guerrero y Oaxaca.
Durante su visita a las zonas afectadas por lluvias extremas —Puebla, Veracruz e Hidalgo—, Sheinbaum aseguró que no se escatimará en recursos para auxilio y reconstrucción, y que la clave será agilizar la atención con menos trabas administrativas.