Ante la falta de empatía mostrada por Rogelio López Angulo, alcalde de Huauchinango, durante su visita a esta localidad, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, reprochó al edil la nula capacidad de respuesta ante la contingencia registrada desde el pasado 8 de octubre.
La mandataria federal, acompañada del gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, recorrió las zonas más afectadas de los municipios de Huauchinango y Xicotepec, dos de las demarcaciones poblanas de las sierras Negra, Norte y Nororiental más golpeadas por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Jerry.
Durante su estancia en Huauchinango, la presidenta y el gobernador estuvieron acompañados por el alcalde, Rogelio López Angulo, quien, a pesar de ser del mismo partido —Morena—, no fue bien recibido por los habitantes del municipio, principalmente por la falta de respuestas ante la emergencia.
Algunos pobladores lamentaron que, en un inicio, el presidente municipal se negara a habilitar el Recinto Ferial como albergue temporal para los damnificados, pues dicho espacio sería utilizado en los próximos días como sede de su primer informe de labores al frente del Ayuntamiento de Huauchinango.
Sin embargo, López Angulo terminó accediendo a habilitar el recinto por indicaciones del gobernador del estado. Por ello, los habitantes del municipio han manifestado su inconformidad por la falta de empatía del alcalde durante los recorridos en los que acompaña al mandatario estatal.
Otra de las quejas de la población fue la falta de respuesta del Ayuntamiento, por lo que la sociedad civil tuvo que organizarse desde el inicio para realizar acciones de rescate y limpieza en los principales tramos carreteros de la zona, como ocurrió en la junta auxiliar de Xolotla.
Lo mismo sucedió en la colonia Chapultepec, una de las más afectadas por el desbordamiento del río Chiquito, donde la autoridad municipal únicamente se hizo presente cuando llegó al sitio el gobernador Armenta Mier, quien se sumó a las labores emprendidas por los vecinos.
Por lo anterior, los habitantes de Huauchinango aprovecharon la visita de la presidenta de la República para denunciar la falta de empatía de su alcalde, Rogelio López Angulo. Luego de ser evidenciado por la ciudadanía, el edil intentó justificarse asegurando que sí trabaja para ayudar a la población, pero fue desmentido por la mandataria federal.
“Mire, usted me dice que sí trabaja, pero la gente me dice que no, y la verdad, yo prefiero creerle a la gente. Ahora, aquí es muy importante que me diga cuánta gente tiene trabajando, no nada más presentarse acá”, le expresó la presidenta al edil, quien guardó silencio y agachó la cabeza tras el regaño.