19.3 C
Puebla
sábado, octubre 11, 2025

Desbordamiento del Río Chiquito deja afectaciones en Huauchinango

El desbordamiento del Río Chiquito en el municipio de Huauchinango ha dejado múltiples afectaciones en diferentes zonas de la demarcación, como en la colonia Chapultepec, donde el agua se metió a las casas de los habitantes.

La fuerza del agua provocó también la caída de árboles que terminaron destrozando algunas viviendas, como en la que vivía José, un hombre dedicado a la albañilería y carpintería, quien hasta el momento se encuentra desaparecido.

Debido a la caída de árboles, los drenajes de la prolongación Julio S. Hernández se taparon, evitando el desahogo de la vialidad, provocando el crecimiento del agua contaminada por desechos orgánicos, humanos y animales.

La crecida y desbordamiento del Río Chiquito y la contaminación del agua representa, a su vez, un foco de infección para los pocos habitantes cuyas viviendas resistieron la inclemencia de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Jerry.

Otro de los municipios más dañados por las lluvias en Puebla es Tlacuilotepec, el cual actualmente permanece parcialmente incomunicado debido a las afectaciones en las principales vías carreteras de la demarcación.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Tlacuilotepec reconoció que el municipio actualmente se encuentra en una situación delicada, provocada por graves afectaciones viales ocasionadas, en su mayoría, por dos hechos mayores.

En dicho documento, la administración municipal encabezada por Alejandro Guzmán García indicó que entre las afectaciones más importantes registradas en la demarcación está el colapso total del puente Tlacuilotepec – Tlapehuala.

Asimismo, se reportó una serie de deslaves en el camino que conecta a los municipios de Tlacuilotepec con Pahuatlán, por lo que se registran cierres viales en este tramo carretero.

Por lo anterior, el Ayuntamiento de Tlacuilotepec exhortó a la población a evitar la zona, a fin de garantizar la seguridad de todos los habitantes y poder evitar así algún percance mayor en las zonas afectadas por las lluvias.

“El H. Ayuntamiento de Tlacuilotepec, Puebla, informa a la población que, a causa de las intensas lluvias registradas en la región, el municipio se encuentra en una situación de incomunicación parcial y grave afectación vial debido a dos incidentes mayores (…), se pide la comprensión y colaboración de todos”, escribieron.

Cabe señalar que la Secretaría de Gobernación (Segob) informó el pasado 10 de octubre el deceso de una persona en el municipio de Tlacuilotepec, debido a las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Jerry.

Al momento, el saldo de las lluvias es de más de 30 mil personas afectadas, diez decesos y ocho personas desaparecidas, según lo informado por el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, durante un recorrido en albergues del municipio de Huauchinango.

Últimas noticias

Más leídas

Más artículos