15.9 C
Puebla
viernes, octubre 10, 2025

Tensión en Xoxtla, habitantes se oponen a la instalación de tuberías en el Pozo Cuatro

Horas de tensión se vivieron en el municipio de San Miguel Xoxtla, donde habitantes se manifestaron en contra de la instalación de tuberías en el Pozo Cuatro, por lo que la obra fue suspendida temporalmente.

En entrevista, Paola Pérez Marín, presidenta del Grupo Civil de San Miguel Xoxtla en Defensa del Agua, relató que desde el pasado 7 de octubre llegó maquinaria pesada a la calle 29 de Septiembre y avenida Hidalgo, donde se ubica el Pozo Cuatro.

Recordó que anteriormente, la Secretaría de Gobernación (Segob) prohibió temporalmente la extracción de agua en el municipio de San Miguel Xoxtla, mientras los habitantes llegan a un acuerdo con el ayuntamiento encabezado por la morenista Guadalupe Ortiz Pérez.

Sin embargo, señaló que, a pesar de no haber notificado a los habitantes sobre los trabajos en el Pozo Cuatro, se empezaron a hacer trabajos de instalación de tuberías, razón por la que los pobladores se manifestaron para impedir el avance de la obra.

“Estamos preocupados ahorita por la situación del agua, lo que nosotros hemos venido haciendo es evitar que se lleven más agua, que no haya más pozos, la situación ahorita es que Xoxtla ya está en veda para hacer más perforaciones, pero ya están rascando nuevamente, están perforando, están metiendo tuberías”, mencionó.

Los habitantes responsabilizaron a la presidenta municipal de San Miguel Xoxtla, Guadalupe Ortiz Pérez, por presuntamente haber autorizado la perforación en el Pozo Cuatro pese a la indicación de la Secretaría de Gobernación estatal.

Después de algunos minutos, llegó al lugar la presidenta municipal, quien intentó dialogar con los pobladores, a quienes les recordó que ya les había avisado sobre los trabajos de excavación, aunque, según lo expuesto por Paola Pérez Marín, dijo desconocer el motivo.

Por lo anterior, arribaron al sitio elementos de la Policía Estatal y personal de la Secretaría de Gobernación para entablar un diálogo con los manifestantes, quienes accedieron luego de la suspensión temporal de los trabajos de excavación.

Cabe señalar que desde el pasado mes de mayo, los habitantes de San Miguel Xoxtla han manifestado su inconformidad por la extracción de agua del municipio por parte de la empresa Concesiones Integrales S.A. de C.V.

En aquel momento, los habitantes, encabezados por los activistas Pascual Bermúdez Chantes y Renato Romero Camacho, bloquearon por cerca de 48 horas el paso vehicular de la autopista México-Puebla para exigir a la presidenta municipal de San Miguel Xoxtla, Guadalupe Ortiz Pérez, revocar un contrato firmado a inicios de su administración con Agua de Puebla para Todos, en el que supuestamente se autorizaba a la empresa extraer líquido de los pozos del municipio para poder abastecer a las demarcaciones de la zona metropolitana.

Al momento, la Secretaría de Gobernación estatal no ha fijado un posicionamiento al respecto; sin embargo, se sabe que la dependencia fungirá como mediador entre las autoridades municipales y los manifestantes.

Últimas noticias

Más leídas

Más artículos