Durante la conferencia matutina de este martes, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que el amparo promovido por Hernán Bermúdez Requena no será útil para impedir la ejecución de la orden de aprehensión federal que enfrenta por presuntos delitos graves.
El ex secretario de Seguridad de Tabasco y señalado como presunto líder del grupo delictivo “La Barredora”, tramitó el recurso legal como parte de su estrategia para contrarrestar acciones en su contra. No obstante, Gertz advirtió que las investigaciones que ha encabezado la Fiscalía cuentan con pruebas y elementos suficientes para proceder con la orden.
“Sí promovió un amparo, pero no le va a servir de nada”, enfatizó el titular de la FGR sobre el nuevo recurso presentado por Bermúdez.
Gertz Manero sostuvo que las pesquisas permitieron establecer nexos claros de Bermúdez con la delincuencia organizada. Los indicios provienen de declaraciones obtenidas por la Fiscalía, incluido un testimonio favorecido por el criterio de oportunidad de uno de los involucrados.
Las averiguaciones se remontan al 2024, cuando una fiscalía estatal comenzó indagaciones por casos de extorsión a gasolineros. A partir de ese expediente, las autoridades federales se integraron al seguimiento del caso y gestionaron colaboraciones internacionales para la localización y detención de Bermúdez en el extranjero, en particular tras ser capturado en Paraguay.
Durante el proceso, se detuvo a por lo menos dos personas vinculadas al caso: una ya ha sido procesada penalmente y otra decidió cooperar con las indagatorias. Esa cooperación fue fundamental para fortalecer la argumentación de la FGR en cuanto a la estructura criminal y la implicación de Bermúdez.
Gertz rechazó que Bermúdez se acoja al criterio de oportunidad, al menos para aliviar los cargos federales en su contra: “El delito del fuero federal se aplicará en el momento en que reunamos la información que se va a dar en las audiencias.”
La orden de aprehensión federal permanece pendiente, y la FGR anunció que continuará con las diligencias locales que fortalezcan el caso federal antes de proceder con su cumplimiento.