20.1 C
Puebla
viernes, octubre 3, 2025

Asaltan, queman comercios y lesionan a 94 policías

Publicado originalmente por Nadia Rosales y Mayumi Suzuki en Reforma, compartimos este reportaje por su relevancia e interés periodístico.

Centenas de encapuchados asaltaron e incendiaron comercios del Centro Histórico y arremetieron violentamente contra policías con un saldo de 94 agentes hospitalizados, tres de ellos de gravedad, y se reportaron además 29 civiles heridos.

A uno de los elementos de seguridad lo patearon en el piso hasta dejarlo inconsciente.

Al final de la marcha que conmemoró los 57 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, jóvenes embozados se desprendieron de la mayoría de manifestantes y atacaron a los uniformados a un costado de la Catedral Metropolitana.

Los golpearon con piedras, martillos, botellas, cadenas y otros proyectiles; también les lanzaron petardos, bombas molotov y pintura.
Los policías sólo portaban escudos, cascos y rodilleras que en muchos casos resultaron una insuficiente protección.

El Secretario de Gobierno capitalino, César Cravioto, calificó los hechos como “una gran provocación” que pretendía una represión contra manifestantes.

“Se quedaron con las ganas”, dijo para defender que no había fallado la estrategia de contención.

El Gobierno de la CDMX identificó a un grupo de 350 personas que durante todo el trayecto de la marcha, de Tlatelolco al Zócalo, saquearon comercios, dañaron fachadas de inmuebles y prendieron fuego contra establecimientos comerciales para luego agredir durante una hora a los policías que intentaban resistir.

A partir de las 17:32 horas, tanto la marcha estudiantil como el discurso de los integrantes del Comité 68 resultaron opacados por los actos vandálicos protagonizados por los integrantes del llamado bloque negro.

Inicialmente fueron dispuestos 500 agentes policiacos, pero ante los incidentes fueron reforzados con un millar más de elementos, quienes llegaron por un costado de la Catedral Metropolitana.

Los jóvenes que vandalizaban se enfocaron en intentar abrir una tienda de conveniencia y una joyería. Uno de ellos resultó detenido cuando logró ingresar al establecimiento e intentar llevarse anillos.

También prendieron fuego a una fachada de otra joyería, lo que provocó la intervención del cuerpo de bomberos.

Horas después de la refriega, el director de la Policía de la CDMX, Pablo Vázquez, detalló que la instrucción de sus elementos era contener y encauzar a los manifestantes, portando solo escudos, cascos y rodilleras, así como extintores.

“No cabe duda que hay quien quisiera que nuestra Policía actúe con modelos del pasado, pero nuestra Policía es aliada de los ciudadanos y garantiza los derechos para todas las personas, es una Policía que acompaña y encauza, y que no cae en provocaciones ni reprime”, dijo Vázquez.

La violencia también se registró en otras ciudades, como en Toluca, donde un grupo de jóvenes quemó una patrulla, después de un enfrentamiento con agentes policiacos que les impidieron continuar con la ruta de su movilización, convocada por estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Noticias relacionadas

Más leídas

Más artículos