18.8 C
Puebla
jueves, octubre 2, 2025

Armenta propone consulta para cambiar nombre de escuelas Díaz Ordaz y del Museo Barroco

En el marco de la conmemoración del 2 de octubre de 1968, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció que se someterá a consulta popular el cambio de nombre de todas las escuelas que llevan el título de “Gustavo Díaz Ordaz”, así como del Museo Internacional del Barroco.

El mandatario sostuvo que la medida busca preservar la memoria de los estudiantes caídos en la masacre de Tlatelolco y “fomentar una conciencia histórica basada en los valores democráticos”.

Por tanto, informó que envió un oficio a la Consejería Jurídica para instruir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla a realizar consultas con padres de familia y comunidades escolares.

Explicó que, antes de enviar un decreto al Congreso local, es necesario escuchar la opinión ciudadana y evitar que la decisión sea percibida como una imposición del Ejecutivo.

En tanto, Raúl Pineda, consejero jurídico del gobierno estatal, dio lectura al documento enviado al titular de la SEP, Manuel Viveros Narciso, en el que se establece la ruta legal para llevar a cabo el cambio de nombre.

El texto señala que la consulta deberá definir si las escuelas dejan de llamarse Gustavo Díaz Ordaz y adoptar una nueva denominación que “preserve la memoria de los caídos en el movimiento estudiantil”.

Armenta también incluyó en esta propuesta al Museo Internacional del Barroco, recinto que en 2016 fue inaugurado durante la administración de Rafael Moreno Valle y cuya construcción generó un fuerte endeudamiento para el estado.

Últimas noticias

Más leídas

Más artículos