Durante su primera audiencia ante un juez federal, Gustavo “N”, alias El Viejón, líder criminal de la célula La Barredora, confesó que ordenaba a policías obedecer sus instrucciones bajo amenaza de desaparecerlos, además de alardear de sus presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), en su declaración ministerial, El Viejón lanzó advertencias como: “ya se dejen de mamadas, ya sabían quién era yo, que su tío era El Cachas y que iba a mandar gente del grupo de cuatro letras”, en referencia al CJNG.
El capo también aseguró tener “línea directa con el gobierno” y advirtió a los agentes: “si no se alinean, va a correr mucha sangre; estando afuera o adentro, los voy a desaparecer a todos”.
En audiencia celebrada en el penal del Altiplano, un juez confirmó la legalidad de su detención y ordenó su permanencia en prisión preventiva. La FGR lo acusa de delitos contra la salud, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, cargadores y granadas, además de ligarlo con homicidios, extorsión, robo de vehículos y tráfico de drogas.
El Viejón, sobrino de Gerardo Botello, alias El Cachas —vinculado directamente a la esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho—, es señalado como jefe operativo de La Barredora en Jalisco y Guanajuato.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, subrayó que la detención y procesamiento de este líder criminal permitirá reducir la violencia en estados del Bajío, particularmente en Guanajuato, donde se disputa el control territorial con otros grupos delictivos.