23.6 C
Puebla
miércoles, octubre 1, 2025

Expropian terrenos a cercanos de ‘Alito’

Publicado originalmente por Benito Jiménez y Jorge Ricardo en Reforma, compartimos este reportaje por su relevancia e interés periodístico.

El Gobierno de la morenista Layda Sansores en Campeche expropió tres terrenos que suman poco más de 7 hectáreas en la zona residencial de Lomas del Castillo, propiedad de mamá del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y de un empresario señalado de ser supuesto prestanombres del actual senador tricolor.

“Hoy hicimos un acto de justicia… hace poco se aprobó una Ley de Expropiación, inventaban que se les iba a quitar las casas”, dijo anoche Layda Sansores en su programa “Martes del Jaguar”.

Aludió a la Ley de Expropiación aprobada recientemente en Campeche que fundamentó las medidas contra las propiedades de allegados al líder priista.

“Ahora sí no se valen los amparos, cuando se decide que es de utilidad pública, esto avanza porque avanza”, lanzó la morenista, en referencia a que con la polémica nueva Ley de Amparo que está por aprobarse en el Senado, Moreno no podría obtener una suspensión de la medida.

El Gobierno estatal publicó el lunes pasado un decreto en el Periódico Oficial con la declaratoria de “Utilidad Pública” para expropiar varios polígonos bajo el argumento de destinar los predios para la construcción de la Escuela de la Salud de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.

El decreto considera un predio de 1.4 hectáreas que se encuentra a nombre de Yolanda Mercedes Cárdenas Montero, madre del líder priista. También otros dos predios registrados a nombre de Juan José Salazar Ferrer, arquitecto y quien es señalado por el gobierno morenista como presunto prestanombres de “Alito”. Un terreno es de 1,111 metros cuadrados y otro de 5.2 hectáreas.

Según la Fiscalía de Campeche, Salazar Ferrer recibió esos dos terrenos en “dación de pago” directamente de Alejandro Moreno.

Además de esos tres terrenos, la expropiación contempla otro predio de 2 hectáreas propiedad de Rafael Arturo Castilla Azar (actual funcionario del Gobierno de Layda) y Gabriela Castilla Azar.

Los tres terrenos expropiados a la mamá de “Alito” y al supuesto prestanombres, se encuentran colindantes con la residencia del dirigente del PRI y de su mamá en el fraccionamiento Lomas del Castillo.

“Este terreno estaba enfrentito de su casa, ahí tenía su cancha de pádel, un jardín para fiesta con todo y pasto, tiene caminos para que pases de una amenidad a otra amenidad”, dijo anoche Layda.

Alejandro Moreno ha sido acusado por la Fiscalía de Campeche de adquirir entre 2012 y 2015, cuando fue diputado federal, al menos 13 terrenos en Lomas del Castillo, sin declararlos a su nombre y bajo presuntas irregularidades.

El dirigente priista también es investigado por peculado, abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones y facultades.

Moreno también fue Gobernador de Campeche del 2015 al 2019.

Noticias relacionadas

Más leídas

Más artículos