La actividad turística en Puebla capital impulsa el desarrollo económico local al generar 46 mil 268 empleos directos, lo que representa el 10.8 % del personal ocupado en el municipio, según datos del Censo Económico 2024 del INEGI.
La ciudad cuenta con 13 mil 105 unidades económicas dedicadas al turismo, es decir, el 13.8 % del total de negocios en Puebla, que prestan servicios en áreas como:
-
Gastronomía y alimentos
-
Hospedaje y hospitalidad
-
Agencias de viajes
-
Centros nocturnos y bares
-
Transporte turístico
-
Campamentos y reservaciones
Este amplio espectro de actividades refleja una vocación turística sólida y en crecimiento.
De acuerdo con DATATUR, entre enero y agosto de 2025 arribaron 2 millones 95 mil 623 turistas a la ciudad de Puebla, superando en 2.2 % a los registrados en el mismo periodo de 2024.
También se reporta un incremento en los primeros 10 meses de la actual administración municipal, con 2 millones 933 mil 670 turistas, lo que representa 43 mil 153 más (un 1.4 % de aumento) respecto al mismo periodo del gobierno anterior.
El secretario de Economía y Turismo, Jaime Oropeza Casas, subrayó que este avance responde al compromiso de proyectar el patrimonio, la gastronomía y la cultura poblana, en cumplimiento con la instrucción del alcalde Pepe Chedraui Budib.
Destacó también que la estrategia busca fomentar el orgullo local, atraer más visitantes y convertir a Puebla en un polo de desarrollo económico, generando empleos y fortaleciendo la identidad cultural.