18.3 C
Puebla
viernes, septiembre 26, 2025

Fuente de San Miguel no es réplica; aclara Aimeé Guerra Pérez

La fuente de San Miguel que está en el Zócalo de la ciudad de Puebla no es una réplica como afirmaron los abogados de las manifestantes detenidas a finales del mes de agosto por el presunto delito de daños al patrimonio, informó Aimeé Guerra Pérez, titular de la Gerencia del Centro Histórico del Ayuntamiento de Puebla.

En entrevista para Hipócrita Lector, la funcionaria municipal indicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) será la instancia encargada de evaluar el dictamen financiero de los daños registrados en la fuente de San Miguel durante la protesta del 30 de agosto en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Agregó que la dependencia federal también se encargará de los trabajos de rehabilitación de la fuente, los cuales podrían comenzar la próxima semana, en tanto no intervengan con las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto delito de daños al patrimonio.

En ese sentido, expresó que continúan las investigaciones a cargo de la Fiscalía General de la República en contra de cuatro manifestantes, presuntamente integrantes del colectivo “Morras Sororas”, quienes estarían buscando un acuerdo económico por los daños provocados a la fuente de San Miguel.

Al ser cuestionada sobre el señalamiento de los abogados de las manifestantes, quienes alegaron que la fuente no es la original, ya que presuntamente se trataría de una supuesta réplica, la gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural señaló que sólo existe una copia de la estructura, la cual se encuentra en la ciudad de Querétaro.

“No hay una réplica de la fuente de San Miguel, la fuente de San Miguel es una fuente que data de 1777, por lo cual es un patrimonio edificado y está catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Hay una réplica de esta fuente, pero está en Querétaro, en un edificio, pero no hay otra réplica, la fuente de San Miguel es la original”, mencionó.

Finalmente, Guerra Pérez recordó que la fuente de San Miguel forma parte del patrimonio histórico de Puebla, por lo que exhortó a la ciudadanía a cuidar esta estructura, así como a los demás inmuebles y monumentos históricos que se encuentran en los primeros cuadros de la Angelópolis.

Últimas noticias

Más leídas

Más artículos