Durante la conferencia matutina de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rompió el silencio sobre el estado financiero que rodea al senador Adán Augusto López Hernández: 79 millones de pesos recibidos de empresas privadas, algunos provenientes de compañías señaladas por el SAT como empresas fantasma, y ninguno declarado.
“Debe aclarar la procedencia de los recursos”, exigió Sheinbaum cuando fue cuestionada por la prensa. La mandataria también calificó como “politiquería” los señalamientos de inconformidad interna dentro de Morena sobre la falta de transparencia del legislador.
La investigación, revelada por N+ Focus, documenta pagos bajo el concepto de “Servicios Profesionales” entre 2023 y 2024. A continuación, el detalle de las empresas involucradas:
Empresas que entregaron recursos a Adán Augusto:
-
GH Servicios Empresariales
-
8.9 millones (noviembre 2023)
-
2.8 millones (2024)
-
Catalogada como empresa fantasma por el SAT.
-
-
Operadora Turística Rabatte
-
11.5 millones (diciembre 2023)
-
Fue contratista en Tabasco durante su gobierno.
-
-
Capital Cargo del Golfo
-
18.8 millones (2024)
-
Según los documentos obtenidos, algunos de los correos electrónicos usados en estas transacciones estarían vinculados directamente a López Hernández y a su hermano.
Los recursos llegaron cuando el hoy senador dejó la Secretaría de Gobernación para buscar la candidatura presidencial. Después fue coordinador de campaña de Morena y hoy ocupa un escaño en el Senado.