Florentino Daniel Tavera Ramos, uno de los principales involucrados en una presunta red de lavado de dinero y evasión fiscal por 427.1 millones de pesos –cuya investigación tiene en la lona al coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco–, funge como representante legal en un conglomerado de 32 empresas que habrían sido utilizadas para triangular recursos con destino a nueve países.
Entre las 32 compañías constituidas en la ciudad de Puebla entre 2017 y 2019 que fueron detectadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), algunas han sido catalogadas como factureras y comparten diversas anomalías como el registro de domicilios en unidades habitacionales o bien, registraron actividades empresariales dispares como la compra-venta de maquinaria, servicios de reclutamiento y selección de personal o hasta la venta de artículos de limpieza.
Las sospechas incrementan, pues también se detectó que las compañías registran poca permanencia de recursos, realizaron depósitos de manera fraccionada y, un cúmulo de éstas, tienen operaciones financieras con José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, dueño de Multisistema de Noticias Cambio S. DE R.L. DE C.V., empresa de la que también es accionista Ignacio Mier.
Lo anterior se desprende de la denuncia que presentó la UIF el 7 de julio de 2021 en contra de diversas personas físicas y morales, entre ellas Florentino Daniel Tavera, quien tan solo de febrero a mayo de 2021 registró 175 depósitos por un total de 780 mil pesos y 233 retiros por 1.4 millones de pesos.
La UIF presidida aún por Santiago Nieto, detectó que el presunto prestanombres, del año 2018 hasta su última declaración fiscal, presentaba un ingreso anual de 808 mil 672 pesos, entre donativos, premios, viáticos, enajenación de una casa habitación, herencias y legados, en caso de que éstas existieran.
Esto abriría la puerta a hechos que podrían constituir actos delictivos pues, resulta una contrariedad que los ingresos anuales de esta persona física sean menores a un millón de pesos cuando a la par es el apoderado legal de 32 compañías poblanas que realizaron operaciones millonarias.
EL CAMINO DEL DINERO
De acuerdo con la denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera, desde el año 2006 se detectó la primera operación financiera irregular de Florentino Tavera, quien recibió un depósito en efectivo a través del banco Santander por 136 mil pesos, sin que se pudiera identificar el concepto.
El 8 de abril de 2019, Florentino abrió una cuenta de cheques en la que de febrero a mayo de 2021 se registraron 780 mil pesos como depósito: 88 transferencias electrónicas por 460 mil 959 pesos y 80 transferencias vía Spei por 302 mil 867 pesos.
En ese mismo periodo se detectaron en dicha cuenta 233 retiros por 1.4 millones de pesos: 62 fueron transferencias electrónicas por poco más de 1 millón de pesos y 131 consumos con tarjeta de débito que sumaron 227 mil pesos.
El documento detalla que, entre los movimientos, un sujeto de nombre Marco Antonio Gatica Marín depositó 303 mil pesos a Tavera sin que hasta el momento sea posible determinar el motivo de la transferencia, al igual que no hay información del por qué, en octubre de 2017, realizó la venta de divisas por mil 160 dólares.
Las transferencias de Florentino Tavera no se concentran sólo en México, la UIF identificó por igual transferencias internacionales irregulares que suman 43.8 millones de pesos en los siguientes países: Colombia, Estados Unidos, Hong Kong, Uruguay, Alemania, Canadá, China, España, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Singapur y Suiza.
Las transferencias, a su vez, fueron posibles gracias a 11 empresas en las que Florentino es apoderado legal, gerente o tiene poder para pleitos y cobranzas: Autotransportes y Mantenimiento Mecánico Acayucan; Cesa Ingeniería y Consultoría Integral; Desap Desarrollo y Planeación de Negocios y Comercio; Ducomsel; Infraestructura Civil Manzano; Kimmchi; Planeación Comercial y Asesoramiento Empresarial; Razbag Servicios de Comercio; Reconmisa y; Servicios Inmobiliarios y Construcciones Ixtepec.
Además de las transferencias nacionales e internacionales, la UIF detectó que Tavera, a través de la empresa Comercio y Servicios de Consultoría Nasa, el implicado compró un vehículo BMW 2019 por 1.1 millones de pesos, mientras que el sujeto obligado Servicio Pan Americano de Protección recibió 427 mil pesos por el concepto “traslado terrestre nacional de efectivo” por parte de la firma Infraestructura Civil Manzano, en la cual Florentino Tavera también es representante legal.
Entre todas las señales que apuntan a Florentino Tavera como presunto principal operador de una red de lavado de dinero, a la par está inmiscuido Arturo Rueda, director del periódico Diario Cambio, quien presuntamente recibió entre 2014 y 2019 un total de 10.7 millones de pesos por préstamos, pagos y una beca.
Las empresas que realizaron dichas operaciones con sospechas de lavado de dinero a favor de Arturo Rueda son en gran parte las mismas en las que Florentino Tavera es apoderado legal y que habría utilizado en la ruta del dinero.
CIFRAS
- 427.1 millones de pesos es el monto del desvió de recursos investigado por la UIF
- 175 depósitos por 780 mil pesos y 233 retiros por 1.4 millones de pesos registró Tavera el 7 de julio de 2021
- 32 empresas, constituidas en la ciudad de Puebla entre 2017 y 2019, habrían sido utilizadas para triangular recursos
- 9 países recibieron los fondos de las empresas factureras