Los candidatos a presidentes municipales que pierdan en los próximos procesos electorales podrían ser designados como regidores, según lo propuesto por la diputada local por Fuerza por México, Maiella Gómez Maldonado.
En entrevista, la también dirigente del partido rosa anunció que en próximos días presentará una propuesta de reforma en materia electoral con la que buscarían darle mayores espacios a las minorías en los 217 ayuntamientos de la entidad.
Por ello, señaló que la iniciativa que presentará al Congreso del Estado buscaría que los candidatos a presidentes municipales que no sean electos puedan ser integrados al cuerpo edilicio como regidores.
Explicó que de ser aprobada esta reforma, los candidatos perdedores ocuparían en automático la primera regiduría de oposición en el Cabildo para ser un contrapeso a los presidentes municipales en funciones.
Asimismo, señaló que además de fomentar una mayor representatividad de la ciudadanía, esta idea tiene la intención de generar cabildos más equitativos y equilibrados a fin de mejorar la toma de decisiones en los diferentes municipios del estado, al conocer las necesidades de los habitantes, además de darles la oportunidad de integrar también sus propuestas de campaña.
Indicó que la propuesta también beneficiará a los candidatos perdedores, pues argumentó que ellos también harán campaña para intentar ser electos como alcaldes por la ciudadanía de sus respectivas demarcaciones.
En ese sentido, la legisladora adelantó que la iniciativa que será presentada en los próximos días por el diputado local Elpidio Díaz Escobar, sólo beneficiaría al candidato perdedor con el mayor número de votos.
Finalmente, Gómez Maldonado señaló que en los próximos meses buscará afiliar a 17 mil simpatizantes de Fuerza por México para llegar a la meta de 30 mil militantes antes de los comicios de 2027.
Al respecto, aseguró que buscará darle mayor énfasis en la afiliación de mujeres para darles mayores espacios al interior del partido, impulsando a su vez nuevos perfiles previo al próximo proceso electoral.