La vocera de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, Verona Hernández Valenzuela, informó que policías estatales que viajaban en la camioneta con la nieta del gobernador Rubén Rocha Moya repelieron a los presuntos criminales. La intervención rápida de los elementos permitió controlar la situación, aseguró.
Hernández aclaró que no fue un ataque directo, sino un intento de despojo de vehículo, y que los agentes lograron salir del lugar con vida. Afirmó desconocer detalles adicionales sobre el ataque.
Las investigaciones también giran en torno al caso de Irving Jahir N., de 20 años, cuyo cuerpo fue hallado junto al canal 7, cerca del bulevar Jesús Kumate, zona del enfrentamiento. Se sospecha que pudo resultar herido en la refriega y buscar refugio entre la maleza antes de morir; sus familiares lo identificaron.
En paralelo, el jefe de farmacia del IMSS, Luis Omar, fue asesinado a balazos en la colonia Guadalupe de Culiacán, y durante el despojo de un vehículo usado por los agresores resultó herido un bebé de un año.
Ese lunes sumaron tres homicidios en Sinaloa: en Culiacán apareció una persona ejecutada en el fraccionamiento Los Ángeles; en Elota fue hallado otro cuerpo; y en Salvador Alvarado se encontró el cadáver de una mujer cerca del bulevar Leonismo en Guamúchil. Además, se reportaron restos óseos en Costa Rica.
Durante un congreso en la Universidad Autónoma de Sinaloa sobre la no violencia, la directora del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Jhenny Bernal Arellano, destacó que en el estado es urgente fortalecer una verdadera cultura de paz ante la escalada de violencia.