25.4 C
Puebla
miércoles, septiembre 24, 2025

Conagua clausura dos pozos clandestinos en Tehuacán

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhibió este miércoles en la Mañanera del Pueblo un caso claro de huachicoleo de agua en Puebla, al clausurar dos pozos clandestinos en Tehuacán que eran usados para llenado y venta ilegal por pipas.

El anuncio fue hecho por Mauricio Rodríguez Alonso, subdirector general de Administración del Agua, durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Se presentaron videos que mostraban excavaciones ocultas, tuberías y complejos sistemas de bombeo disimulados bajo tapas.

Según Rodríguez Alonso, esos pozos ilegales tenían capacidad para surtir entre 200 y 300 pipas, revelando un negocio millonario de robo y venta del recurso hídrico.

El funcionario explicó que existe una diferencia legal clave: el “uso irregular de un título” de concesión es una falta administrativa; en cambio, el robo o despojo de agua ocurre cuando se extrae sin título alguno o mediante pozos clandestinos. Los casos de Tehuacán, dijo, entran directamente en esta última categoría.

Estas acciones integran una estrategia nacional contra el robo de agua. Hasta la fecha, el programa de inspección de Conagua ha realizado 3,912 visitas de verificación y logrado 490 clausuras o suspensiones de aprovechamientos irregulares a nivel nacional.

Finalmente, Rodríguez Alonso lanzó un llamado a la ciudadanía para que colabore denunciando estas prácticas ilícitas a través del Portal de Denuncias de la dependencia, un mecanismo “muy sencillo”, dijo, para frenar el mercado negro del agua.

Noticias relacionadas

Más leídas

Más artículos