Ante las recientes declaraciones y manifestaciones públicas de expresidentes como Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Vicente Fox, la Presidenta Claudia Sheinbaum respondió con contundencia, señalando lo que calificó como una campaña orquestada para desprestigiar a su gobierno y al del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum reaccionó particularmente a las palabras de Zedillo, quien afirmó que “se acabó la democracia en México”. En respuesta, Sheinbaum ironizó:
“¿Zedillo hablando de democracia? El mismo que pactó con EE.UU. para entregar el poder al PAN en el 2000, según Labastida. El mismo que rescató a banqueros con el FOBAPROA y dejó en la calle a los deudores”.
Sheinbaum también recordó que fue Zedillo quien impulsó una nueva Corte, enviando ternas al Senado para reemplazar a los ministros, lo que calificó como un acto contradictorio e irónico considerando su actual defensa del Poder Judicial.
Sobre otros expresidentes, Sheinbaum criticó la actitud nostálgica y provocadora de Calderón y Fox, quienes —dijo— buscan regresar a los privilegios perdidos y usan redes sociales para victimizarse y atacar a la transformación.
“Lo que no soportan es el amor al pueblo del presidente López Obrador. Quieren que regrese el viejo régimen, pero México ya cambió y el pueblo decidió”, afirmó.
La presidenta también denunció la participación de empresarios como Ricardo Salinas Pliego en esta narrativa, asegurando que sus intenciones están ligadas a la evasión fiscal.
“¿Qué piensa el pueblo de un empresario que quiere ser presidente solo para no pagar impuestos?”, cuestionó.
Sheinbaum defendió los logros del gobierno actual:
-
13.5 millones de personas salieron de la pobreza.
-
Redistribución de la riqueza sin afectar a empresarios productivos.
-
Mayor libertad de expresión que en sexenios anteriores, dijo.
Finalmente, insistió en que México es un país libre, donde las críticas se permiten.