La presidenta Claudia Sheinbaum ha señalado que uno de los objetivos clave de su gobierno es que, para el año 2030, el salario mínimo en México debe ser suficiente para cubrir 2.5 canastas básicas. Actualmente, el salario mínimo alcanza para cubrir solo 1.7 canastas básicas, por lo que el gobierno sigue trabajando en una política salarial que permita un incremento gradual año con año.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que se está calculando el incremento salarial anual basado en la meta de alcanzar 2.5 canastas básicas en 2030. Aunque no detalló el aumento específico para 2026, mencionó que el objetivo es mantener un crecimiento constante que se ajusta a la inflación, la cual se pretende mantener en un máximo de 4%.
Para el presente año, el incremento fue del 12%, un porcentaje que, según Sheinbaum, podría ser similar en 2026 para acercarse más a esa meta. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos, junto con la representación de trabajadores y empresarios, está colaborando para determinar el aumento exacto que se implementará el próximo año.
Esta estrategia, busca asegurar que el salario mínimo no solo sea suficiente para cubrir las necesidades básicas de los mexicanos, sino que también impulse la justicia económica y reduzca las desigualdades sociales.