Publicado originalmente por Bernardo Uribe de REFORMA, compartimos este reportaje por su relevancia e interés periodístico:
Clara Brugada, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que la explosión de una pipa en Iztapalapa ha dejado ocho muertos de un total de 94 víctimas.
En conferencia, reportó que 67 lesionados por quemaduras permanecen en el hospital, 22 de las cuales están en estado crítico, seis en situación grave y 39 en condición delicada. Precisó que del total de afectados, 19 fueron dados de alta.
“Tenemos 94 personas afectadas, lesionadas, de ellas lamentamos mucho confirmar ocho personas fallecidas; 22 en estado crítico; seis en situación grave; 39 delicados.
“Y 19 personas que gracias al trabajo de los doctores, enfermeras y al personal de emergencias, ya se dieron de alta, por lo tanto, se tiene 67 personas que continúan hospitalizadas”, dijo.
La Mandataria local señaló que los heridos están recibiendo servicios de salud en 19 hospitales públicos, tanto de carácter federal como local.
De los fallecidos, cinco son hombres y dos personas no identificadas o “desconocidos“.
Asimismo, Brugada dijo que se formará un fondo de apoyo especial para los afectados.
El chofer de la pipa que volcó y provocó la explosión se encuentra en situación crítica y está bajo custodia, aunque aún no está en calidad de detenido, informaron autoridades capitalinas.
Ayer, alrededor de las 14:20 horas, el chofer de la pipa de Silza perdió el control, derrapó y, tras varios segundos de emitir una nube blanca, vino la primera de una serie de explosiones en la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del puente de La Concordia.
Estas generaron una ola expansiva de alrededor de 200 metros de radio, que alcanzó 28 vehículos, entre ellos, camiones de carga, transportes públicos, automóviles particulares y una motoneta. Las llamas cubrieron a automovilistas, peatones y comerciantes.