17.9 C
Puebla
jueves, septiembre 11, 2025

Alejandro Armenta encabeza graduación de policías de la UCIPS

Con un evento histórico, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, encabezó la ceremonia de graduación de 122 cadetes de la Universidad de las Ciencias Policiales y de la Seguridad (UCIPS), conformando así la primera generación de policías estatales formados bajo un modelo educativo con valores éticos, disciplina, perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.

Durante el acto protocolario, el gobernador destacó que esta nueva generación de policías representa la materialización de una política de Estado orientada a transformar programas en instituciones sólidas.

“Nosotros cuidamos a sus familias para que ustedes protejan a los poblanos. No están solos”, afirmó Armenta.

Los 57 mujeres y 65 hombres egresados fueron formados en áreas clave como criminología, psicología, manejo de armamento y con un fuerte enfoque en proximidad social. Este modelo busca consolidar una relación de confianza entre la ciudadanía y los cuerpos de seguridad.

El mandatario estatal subrayó que la creación de la UCIPS responde a los cuatro ejes de la estrategia nacional de seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de dignificar y profesionalizar la labor policial en todo el país.

“Era necesario cuidar y darle prestigio a quienes protegen con heroísmo la seguridad de las y los poblanos”, añadió.

El vicealmirante Francisco Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, indicó que esta primera generación deja huella como ejemplo de que es posible formar policías con principios, compromiso y responsabilidad social. Los nuevos elementos se sumarán a los 4 mil policías estatales que la administración proyecta incorporar durante este sexenio.

La rectora de la UCIPS, Silvia Victoria Serrano Zafra, destacó que este logro marca un precedente histórico en el compromiso del Gobierno de Puebla por fortalecer la seguridad pública mediante la educación de calidad y el respaldo institucional.

Jadsiri Martínez Ramos, una de las egresadas, compartió que su preparación en temas como criminología y atención ciudadana será clave para su desempeño en campo. En tanto, Estefani Montañer, también graduada, expresó que tras seis meses de formación intensiva, su compromiso es servir con responsabilidad y marcar la diferencia en su comunidad.

Últimas noticias

Más leídas

Más artículos