La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informó que iniciará una investigación para identificar y sancionar a los responsables de las agresiones contra la candidata a la rectoría, Lilia Cedillo Ramírez, ocurridas este lunes a la salida del edificio Carolino, tras presentar su plan de trabajo ante el Consejo Universitario.
El representante general de la candidata, Roberto Gallardo, presentó la denuncia formal ante la Comisión Electoral, en presencia del secretario general de la BUAP, José Manuel Alonso Orozco; la abogada general, Miriam Olga Ponce; y el defensor de los Derechos Universitarios, Omar Aguirre.
Gallardo relató que en la agresión participaron personas que portaban armas blancas, además de haber empujado y agredido verbalmente a estudiantes que acompañaban a la candidata, la mayoría mujeres.
La abogada general, Miriam Olga Ponce, confirmó que la BUAP emprenderá investigaciones para dar con los responsables de los hechos y garantizar que no queden impunes. “No solo fue la rectora la agredida, también resultaron heridos estudiantes, principalmente mujeres”, precisó.
La Comisión Electoral también abrió un expediente sobre lo sucedido tras la presentación de Cedillo en el Consejo Universitario, al considerar que se trató de un intento de alterar el proceso de sucesión en la rectoría.
Por su parte, el secretario general de la BUAP, José Manuel Alonso Orozco, aseguró que se tomarán las medidas necesarias para que la elección del 10 de septiembre se realice en un ambiente de seguridad y tranquilidad. Invitó a los estudiantes y a la comunidad universitaria a participar con confianza en la jornada, que se llevará a cabo de 8:00 a 18:00 horas en cada unidad académica.