La Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos anunció este lunes los resultados de una operación internacional realizada entre el 25 y el 29 de agosto, dirigida a desmantelar las redes del Cártel de Sinaloa. El operativo, que involucró a 23 divisiones nacionales y siete regiones internacionales, culminó con la detención de 617 personas vinculadas al grupo criminal, considerado uno de los más poderosos y violentos del mundo.
Además de las detenciones, la DEA reportó importantes decomisos que incluyen 480 kilogramos de polvo de fentanilo, 714,707 pastillas falsas, 2,209 kilogramos de metanfetamina, 7,469 kilogramos de cocaína y 16.55 kilogramos de heroína. También se incautaron más de 11 millones de dólares en efectivo, 1.6 millones de dólares en activos y 420 armas de fuego.
El administrador de la DEA, Terry Cole, destacó que cada kilo de droga asegurado, cada dólar confiscado y cada arresto realizado representan avances significativos en la lucha contra el narcotráfico. “La DEA no descansará hasta que el Cártel de Sinaloa sea desmantelado por completo“, afirmó en un comunicado.
La operación también subraya la magnitud global del Cártel de Sinaloa, con miles de asociados y facilitadores en al menos 40 países, involucrados en la producción, distribución y otras actividades relacionadas con el narcotráfico. Este golpe se produce tras la declaración de culpabilidad de Ismael “El Mayo” Zambada, líder histórico del cártel, quien se declaró culpable de cargos por crimen organizado.