Con el voto unánime de 182 integrantes, el Consejo Universitario de la BUAP desechó el escrito de queja que presentó el aspirante a candidato para la Rectoría, Rodolfo Zepeda Memije.
Tras una sesión maratónica que se interrumpió al mediodía y continuó después de las 15:00 horas, los consejeros rechazaron la candidatura de Zepeda Memije e incluso lo acusaron de ser un “porro” del exrector Alfonso Esparza Ortiz.
La Comisión de Legislación Universitaria, encargada de revisar la queja, señaló que los señalamientos del exaspirante eran “inoperantes, infundados e ineficaces“.
El quejoso acusó que la rectora y candidata a la reelección, Lilia Cedillo Ramírez, era “juez y parte” del proceso interno, por no separarse del cargo para contender.
No obstante, la Comisión determinó que su participación en la elección no impide que siga en la Rectoría, de acuerdo con la legislación universitaria.
Además, Zepeda Memije no fundamenta cuáles son las acciones personales de Cedillo Ramírez por las cuales, supuestamente, interviene en el proceso.
Durante la sesión, diversos consejeros señalaron a Zepeda Memije de estar vinculado con Esparza Ortiz y exigieron que no participe en la elección.
Señalaron que está acusado de utilizar documentos “falsos” para buscar la candidatura, por lo que hay una investigación en su contra.
También pidieron que el caso se turne a la Comisión de Honor y Justicia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para que tome las acciones correspondientes.