13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Exauditor se deslinda de red de lavado de dinero de Nacho Mier y Arturo Rueda

Más leídas

El exauditor superior del estado, Francisco Romero Serrano, se deslindó de la presunta red de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la que se involucra al coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco; al director de Diario Cambio, Arturo Rueda Sánchez de la Vega; y Florentino Daniel Tavera Ramos. 

En un comunicado, desde el penal de San Miguel de Puebla, donde se encuentra preso por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el exauditor rechazó tener vínculo con el legislador morenista y el periodista, investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

En su réplica, Romero Serrano reconoció haber llevado a cabo trabajos de contabilidad para la empresa Multisistemas Cambio S.A. de C.V. –Diario Cambio– en 2015, emitiendo las facturas respectivas y haciendo la declaración ante el fisco federal de la utilidad correspondiente. 

No obstante, el exauditor enfatizó que no ha celebrado operaciones financieras o comerciales ni tiene relación personal o a través de terceros con Florentino Daniel Taveras Ramos, persona física; el Sindicato José Vasconcelos de Trabajadores de Empresas de México y Comercio; ni con el representante de Servicios Edubi S.A. de C.V., presuntamente vinculadas a la red de lavado de dinero. 

El exauditor, vinculado a proceso por violencia familiar y detenido por operaciones con recursos de procedencia ilícita, calificó como “sospechosas y raras” las aseveraciones en su investigación por el entonces titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, al considerar que no se han aportado pruebas para sustentar los señalamientos. 

“Con todos los adelantos tecnológicos, capital humano, estructura organizacional y poder político se límite a denunciar hechos que no puede demostrar con una sola prueba documental que amerite la presunción de un deliro, y mucho menos que lo demuestre”, expresó en su pronunciamiento. 

Asimismo, Romero Serrano consideró como un asunto fuera de lugar, que una investigación realizada por una unidad de una autoridad federal, como la SHCP, derive en una denuncia en el ámbito estatal, siendo esta la Fiscalía General del Estado, la cual –dijo– carece de atribuciones que tiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la UIF y la Fiscalía General de la República (FGR). 

De acuerdo con el reportaje de los periodistas Néstor Ojeda y Víctor Hugo Arteaga, la UIF hizo una revisión de las actividades fiscales de “José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, Florentino Daniel Tavera Ramos, Francisco José Romero Serrano y el mismo diputado federal Ignacio Mier Velasco”. Mientras que las empresas bajo lupa son: Multisistema de Noticias Cambio, CESA Ingeniería y Consultoría Integral, Sindicato José Vasconcelos de Trabajadores de Empresas de México y Comercio y Servicios Edubi”, en las que concluyó que las personas involucradas están relacionadas intrínsecamente con operaciones ‘que al parecer’ tienen su origen en actividades ilícitas. 

 

BAJO LA LUPA 

La UIF indaga en las actividades fiscales de: 

  • José Arturo Rueda Sánchez de la Vega 
  • Florentino Daniel Tavera Ramos 
  • Francisco José Romero Serrano  
  • Ignacio Mier Velasco 
  • Multisistema de Noticias Cambio 
  • CESA Ingeniería y Consultoría Integral 
  • Sindicato José Vasconcelos de Trabajadores de Empresas de México  
  • Comercio y Servicios Edubi 

Más artículos

Últimas noticias