Publicado originalmente por Mayolo López de REFORMA, compartimos este reportaje por su relevancia e interés periodístico:
Tras una sesión de por sí acalorada por los señalamientos entre Morena, el PRI y PAN, la Comisión Permanente terminó con gritos que escalaron a manotazos, empujones y golpes que provocó el priista Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito“, en contra del morenista Gerardo Fernández Noroña.
Segundos después de que culminara la sesión, cerca de las 15:20 horas, el priista abandonó su escaño, bajó la escalinata del Pleno en la antigua sede de Xicoténcatl y subió a la Tribuna para encarar a Fernández Noroña, todavía presidente de la Cámara alta, por no permitir que la Oposición tuviera su posicionamiento político.
Tras varios segundos de ser ignorado, y luego de terminar de entonar el Himno Nacional, el priista subió el tono y comenzó a gritarle a Noroña, quien en segundos ya estaba rodeado por otros tricolores como el guerrerense Manuel Añorve, el coahuilense Rubén Moreira, Erubiel Alonso Que, el vicecoordinador del PRI en diputados, y el chiapaneco Carlos Eduardo Gutiérrez.
El presidente intentó calmar al priista, pero en algún momento lo sujetó del brazo y la zacapela comenzó cuando Noroña intentó zafarse; hubo varios jaloneos.
Con Dolores Padierna intentando llevárselo, Noroña se defendió y empujó al senador campechano, pero uno de los tantos manotazos que “Alito” lanzó le golpeó en el cuello al político originario de la Ciudad de México.
Después, Alejandro Moreno empujó a un camarógrafo del presidente, quien en el suelo, recibió al menos dos patadas del priista.
Otro integrante del equipo de Noroña fue agredido por Carlos Gutiérrez, quien a su vez le alcanzó a dar un golpe en la cabeza a Noroña cuando estaba a punto de retirarse del salón.
Así fue la discusión previa en la Permanente
La sesión de la Comisión Permanente albergó un áspero cruce de acusaciones de “traición a la patria” entre las bancadas de Morena, PAN y PRI.
En lo más álgido del debate, salieron a relucir las figuras de Victoriano de la Huerta y de Maximiliano, símbolos de la traición.
La Oposición recriminó a Morena por querer distraer, con cortinas de humo, de los escándalos de enriquecimiento de algunos de sus cuadros y de la complicidad con el narco.
Blanco de las críticas de la 4T por haber concedido una entrevista a una cadena estadounidense en la que habría pedido la intervención de los Estados Unidos, la panista Lilly Téllez le dejó un mensaje a la Presidenta Sheinbaum: “usted no me intimida…”
“¿Por qué Sheinbaum está tan desesperada por silenciarme?”, cuestionó la sonorense. “Porque no quiere que se conozca la verdad…”
“Reitero la necesidad de la colaboración y asistencia de los Estados Unidos“, alegó Lilly Téllez, quien luego protestó en razón de que la Mandataria se había molestado por la captura de “El Mayo” Zambada.
“Aquí están los hijos de Victoriano Huerta. Y Sheinbaum promueve mi linchamiento a través de estos hijos de Huerta”, acusó.
Desde sus escaños, los de Morena comenzaron a gritar: “Pre-si-denta, Pre-si-denta” y “Traidora”.
“Esta es la bancada de mafiosos con la coordinación de Adán Augusto. Y también son los nuevos ricos como Fernández Noroña“, incidió.
La intervención la propició que el jefe de los senadores, Adán Augusto López Hernández, subiera a Tribuna y dejara de manifiesto que había “una señora que aspira a ser la 51 estrella de la bandera estadounidense”.
En la apertura de la sesión, el presidente de la Comisión Permanente había acusado a la panista de haber pedido la intervención del Ejército de Estados Unidos en nuestra patria para combatir al narcotráfico.
“Sean hombrecitos y asuman lo que dicen”, arremetió mientras panistas y priistas protestaban desde sus escaños. “¿Por qué se echan para atrás? Eso que dicen es traición a la patria. Con todas sus letras se llama traición a la patria y, si viviéramos en el siglo XIX, serían pasados por las armas en el Cerro de las Campanas.”
El diputado Rubén Moreira espetaría un “A ti te lo digo, cabrón” al senador morenista Pavel Jarero.
El que llega claramente a tocar y provocar es Alito, obviamente le dice “no me toque” porque es Alito el que está tocando y provocando, no al revés.
Si Alito está pegado a Noroña es natural que cualquier movimiento de Noroña generaría contacto.
Ya salió a RP a aceptarlo. https://t.co/o5vCbc8OHM pic.twitter.com/asXY06PoXG
— Hiram Torres 🇲🇽 ♥️ (@Hiramtorres) August 27, 2025