Abigael “El Cuini” González Valencia, líder financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y fundador de la célula criminal Los Cuinis, apareció este martes ante la jueza Beryl A. Howell en la corte federal de Washington para dar inicio formal a su proceso criminal.
Durante una audiencia de apenas quince minutos, fiscales revelaron que la investigación ya cuenta con al menos 76 000 documentos que contienen interceptaciones de comunicaciones, según informó la fiscal Andrea Goldbarg. Esta evidencia forma parte de una estrategia robusta para sustentar los cargos por crimen organizado, tráfico de cocaína y metanfetaminas, así como uso de armas de fuego.
Por un fallo en los ascensores del área de custodia, González Valencia ingresó a la sala por la entrada principal, vistiendo el típico traje naranja de presidiario y visible con esposas en manos y pies. Presentaba signos de hipertensión y mencionó a la jueza su preocupación por una cirugía pendiente.
La defensa respondió que El Cuini fue extraditado desde México el 12 de agosto, como parte de una operación binacional coordinada, y que seguirá enfrentando los cargos en EE.UU., donde podría enfrentar cadena perpetua.
La jueza Howell programó la próxima audiencia para el 24 de octubre, mientras la fiscalía ya solicitó que el caso sea catalogado como complejo, lo que detendría los plazos legales habituales para permitir una profunda presentación de pruebas y articulación de defensa, e incluso considerar posibles acuerdos extrajudiciales.