18.1 C
Puebla
viernes, agosto 22, 2025

Gobierno de México apuesta por participación, no por autoritarismo

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó con firmeza las acusaciones de autoritarismo que han surgido desde algunos sectores de la prensa y la opinión pública tras su primer año como presidenta de México. Durante su conferencia matutina de este viernes, la mandataria respondió a quienes aseguran que su estilo de gobierno ha endurecido el discurso presidencial.

“¿Autoritaria por darle al pueblo el derecho a elegir a sus jueces y ministros?”, ironizó Sheinbaum, al ser cuestionada sobre cómo evalúa que ciertos analistas y medios la etiqueten como una figura autoritaria. La presidenta argumentó que su iniciativa para democratizar el sistema judicial es, en realidad, una forma de alejar el poder de las élites y acercarlo a la ciudadanía.

Podrían haber dicho ‘ya no vamos a poder incidir en la Corte’, o ‘no estamos de acuerdo en que el pueblo decida’, pero decirle autoritaria a la presidenta que renunció a nombrar ministros… eso se cae por su propio peso”, aseguró.

Sheinbaum también rechazó categóricamente las comparaciones que han hecho algunos sectores con regímenes autoritarios en Venezuela o Cuba, y señaló que se trata de una estrategia narrativa desgastada: “¿Qué otra cosa dicen? ¿Dictadura? ¿Censura?”

Además, defendió la libertad de expresión en México, apuntando que incluso hay medios que “dicen mentiras todos los días” sin enfrentar censura alguna. “Pueden decir lo que quieran de la presidenta.

Finalmente, insistió en que su gobierno tiene como eje rector la voluntad popular y la democracia participativa, y subrayó que la reforma al Poder Judicial busca precisamente que la ciudadanía tenga la facultad de decidir sobre las instituciones que imparten justicia.

Últimas noticias

Más leídas

Más artículos