Los sofocantes calores de verano -atípicos dirían algunos- ha traído consigo que no solo se caliente la atmosfera, sino también los espacios políticos.
Hace unos días miramos un listado de personajes de la política en la capital del estado que aspiran a la alcaldía municipal. Esto sucedió después de la visita de la líder del partido MORENA movimiento de regeneración nacional, por sus siglas. Dio el banderazo para que quienes aspiren a los cargos de elección popular por el partido mayoritario en nuestro país vayan ya alistando sus fortalezas, obviamente que varios en esa aspiración legitiman buscaran por otras siglas otrora partidazos.
Xicotepec no es la excepción y también existe en los corrillos políticos una fila de aspirantes y suspirantes. El vox populi ha filtrado nombres y hombres que ya han levantado el dedo sin decir aun con claridad porque instituto político participaran, aunque se dice en esta filtración de nombres avizoran que será por el partido gobernante en turno. Varios de ellos ya han superado el señalamiento que les hicieron cuando cambiaron de bandera y ya sin ese velo de vergüenza que en su momento pasaron van con todo.
Empezaron a recorrer ya las colonias, algunas comunidades y a pedir el respaldo de figuras e instituciones u organismos públicos que pueden ayudar a fortalecer su figura en esa legítima aspiración por ayudar a su pueblo. Nombres de expresidentes municipales como: JUAN CARLOS VALDERRABANO VAZQUEZ, GUADALUPE VARGAS, BENITO ANIMAS ARELLANO, ARDELIO VARGAS FOSADO y otros que no han sido alcaldes pero que su corazón les late fuerte por ese escaño: IVAN SANTOS VALDERRABANO, presidentes en funciones como el de Villa Ávila Camacho y el de Xicotepec. También dicen que late en su corazón ese deseo al exdiputado local y funcionario del DIF Miguel Huerta.
En el argot político había hace décadas tiempos que se respetaban en este tipo de menesteres, es decir, sin que hubiera impedimentos legales o de otra índole se esperaban hasta después del primer informe del presidente municipal en turno. En la actualidad ya es un secreto a voces de quienes intentan llegar a la ansiada silla. Son varios y hay una sola silla que valga la rememora un expresidente decía que estaba embrujada porque había sido presa del alcoholismo -nadie nombró a Felipe Calderón- es asunto muy local y el aludido sufría mucho por no contener sus ganas de beber, las que lo habían alejado de su familia y de su encargo que le hizo el electorado. Aunque, dicho sea de paso, muchos si es el precio preferirían pagarlo y estar un trienio o mas bebiendo del erario y la familia, bien gracias.
El COMANDANTE ORESTE, casi un climatólogo sabe a fondo de los calores y colores.
EL CLIMA DE MI XICO
La canícula paso
como sucede en mi tierra
atípica llovedera
parecía que era el ocaso
la cuarta ya era fracaso
todos brincan el redil
el más tranquilo es el vil
que pintándose se asoma
queriendo alcanzar la loma
arrastrado cual reptil
“alcalde” hizo malabares
abrió el cajón de los sustos
caballeros muy adustos
rayando hasta los ijares
afirman sus familiares
suspirando por la silla
pues ya no dejan orilla
al verde enfocan su plan
sí en morado no les dan
pues a voltear la tortilla…