La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desmintió nuevamente que exista algún operativo conjunto entre el Gobierno de México y la DEA (Administración de Control de Drogas de Estados Unidos), como aseguró recientemente la agencia norteamericana en un comunicado relacionado con el llamado Proyecto Portero.
“El comunicado no tiene nada que ver con la realidad. No sé cuál es su intención al decir que hay un operativo especial en la frontera cuando no lo hay”, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
La presidenta pidió una explicación formal a la DEA sobre el origen y contenido del documento difundido, y reiteró que la soberanía nacional no será puesta en riesgo bajo ninguna circunstancia.
“lo que le tiene que quedar muy claro al pueblo de México, la presidenta nunca va a poner en riesgo la soberanía, jamás, colaboramos, nos coordinamos, pero nunca va a haber subordinación”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que, a diferencia de lo ocurrido en el gobierno de Felipe Calderón, cuando había una intromisión directa de agencias estadounidenses en operativos de seguridad, la postura actual del Estado mexicano es clara: las operaciones de seguridad son responsabilidad exclusiva de las instituciones mexicanas.
“Desde el sexenio del presidente López Obrador se puso un límite. Las agencias extranjeras no pueden operar en territorio nacional. Pueden aportar información, pero deben cumplir con la Ley de Seguridad Nacional y con la adición al artículo 40 constitucional”, subrayó.
La presidenta recordó que este nuevo marco legal establece con precisión que la participación de cualquier instancia extranjera en temas de seguridad debe realizarse bajo estricta supervisión, sin injerencia directa y sin que se vulnere la autonomía del Estado mexicano.
Aunque reconoció que existen mecanismos de colaboración en materia de seguridad con el gobierno de Estados Unidos, dejó en claro que estos no implican intervención operativa.
“Nuestra obligación es informar con la verdad y garantizar que toda relación internacional esté regida por nuestra Constitución, en defensa de la soberanía y los intereses del pueblo de México.”
Sheinbaum reiteró que su administración no replicará los modelos del pasado donde, bajo el argumento de la cooperación, se permitía la intervención directa de agencias extranjeras en territorio nacional.