Con la entrega de 15 millones de piezas de medicamentos e insumos médicos, el Gobierno de México puso en marcha el nuevo esquema logístico Rutas de la Salud, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En su primera semana de operación, estas rutas abastecerán a 8 mil 61 Unidades Médicas del IMSS Bienestar en los 23 estados federalizados.
“A partir de hoy entra este nuevo proceso de distribución de medicamentos (…). Vamos avanzando y mejorando este gran sistema de salud del IMSS Bienestar”, expresó Sheinbaum durante su conferencia “Las mañaneras del pueblo”.
El director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, explicó que del 19 al 23 de agosto se activarán mil seis rutas logísticas con apoyo de Birmex, para entregar los primeros 10 mil 497 kits de medicamentos e insumos.
Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En el Estado de México ya operan 576 unidades donde se realizan más de 30 tipos de análisis clínicos, con un total de 497 mil estudios procesados a la fecha. Además, 3 mil 200 muestras se analizan diariamente.
Este mes se suman al programa:
-
Ciudad de México
-
Tlaxcala
-
Quintana Roo
-
Baja California Sur
Se prevé que, antes de finalizar 2025, el servicio esté disponible en todos los estados donde opera el IMSS Bienestar.
IMSS Bienestar ha otorgado:
-
29.8 millones de consultas de primer nivel
-
472 mil cirugías realizadas, alcanzando el 47% de la meta anual de un millón
Por su parte, el titular del IMSS, Zoé Robledo, señaló que la Estrategia 2-30-100 ha permitido:
-
953 mil cirugías
-
16.1 millones de consultas de especialidad
-
63.1 millones de consultas de medicina familiar
El director del ISSSTE, Martí Batres, reportó que se han realizado:
-
2 mil 217 cirugías (cataratas, rodilla y próstata)
-
Inicio de construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad en Oaxaca
-
Demolición del hospital “Dr. Gonzalo Castañeda” en Tlatelolco
-
Construcción de nueva Unidad de Medicina Familiar en Díaz Ordaz, Tamaulipas
El secretario de Salud, David Kershenobich, alertó sobre el impacto del consumo de bebidas azucaradas en enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
Se adelantó el lanzamiento de campañas preventivas enfocadas en niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de desalentar el consumo de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas.