En el inicio de las actividades de tutoría y mentoría del semestre, la Rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, sostuvo encuentros con tutores, mentores y lobomentores de la institución para reconocer su labor de acompañamiento y orientación a estudiantes desde un enfoque solidario y humanista.
Durante el acto, la rectora hizo una entrega simbólica de playeras a más de 800 alumnos que se integran a estas tareas como lobomentores, reforzando así el compromiso de la comunidad universitaria con quienes inician su formación profesional.
En eventos por separado, Lilia Cedillo agradeció el compromiso de profesores y profesoras que fungen como tutores y mentores. Subrayó que estos roles son fundamentales porque los estudiantes confían en ellos y los identifican como un primer punto de contacto en su tránsito por la universidad.
“Reconozco el respaldo que les brindan a los jóvenes. Eso es invaluable, porque va más allá de sus deberes académicos”, expresó la rectora.
En una reunión con los más de 800 nuevos lobomentores de nivel medio superior y superior, Cedillo agradeció su entusiasmo y disposición para guiar a sus compañeros de nuevo ingreso. Les recordó que su actitud genera una atmósfera positiva dentro de la universidad:
“Un joven escucha más a otro joven que a una autoridad. Por eso, su papel es esencial para la integración y acompañamiento en esta etapa”.
Actualmente, la BUAP cuenta con 1,807 lobomentores y 78 responsables de mentoría, coordinados por la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) y la Coordinación General de Atención a los Universitarios (CGAU). Su objetivo es crear una red de apoyo cercana para fortalecer el sentido de pertenencia y facilitar la adaptación a la vida universitaria.