Desde Chetumal, Quintana Roo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, abordó públicamente las recientes revelaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre presuntos actos de corrupción relacionados con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante su conferencia de este jueves, Sheinbaum confirmó que su administración ha recibido un nuevo informe en torno a este caso, en el que dos empresarios mexicanos habrían intentado sobornar a tres funcionarios de Pemex.
“Tenemos más información (…) Es importante que sepan que estos contratos no se llevaron a cabo. Es decir, hubo un intento de soborno, pero no se concretaron”, declaró la mandataria.
Además, aseguró que las acciones fueron detenidas en cuanto se tuvo conocimiento de los hechos, cuando Octavio Romero Oropeza aún era director de Pemex.
La presidenta reiteró que será la titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, quien presentará la próxima semana un informe completo sobre la investigación en curso, incluyendo quiénes intentaron realizar los sobornos, cómo ocurrieron los hechos y por qué se cancelaron los contratos. Sheinbaum no descartó que se den a conocer los nombres de los funcionarios involucrados, si el proceso lo permite.
“Que todo el pueblo de México tenga la información. Eso es lo más importante”, concluyó.