🐍 HAY UN AFÁN MORBOSO de algunos militantes de Morena por apostar al fracaso de la presidenta Sheinbaum en el tema de la reforma electoral. Noroña, por ejemplo, suele rematar el tema con esta frase: “No van a desaparecer la pluris. Ya lo verán”. La presidenta quiere borrarlas del mapa porque de esa manera los Noroñas dejaría de mamar la ubre del erario. Yo estoy con ella.
🦧 DICEN LOS EXPERTOS que Morena y sus Aliados no aprobarán esa iniciativa debido a que sería como darse un balazo en el pie. Tienen razón en esta parte. Imaginemos que las pluris se van del espectro político nacional. ¿Cómo lograría Morena la mayoría calificada en el Senado y en San Lázaro? Las cosas se le complicarían brutalmente. La mayoría que gozan hoy la obtuvieron gracias a una interpretación maliciosa de la ley electoral. Sin pluris, eso ya no ocurriría.
🐢 LOS PARTIDOS POLITICOS —el PT y el Verde, por ejemplo— viven de las pluris. Sin éstas, sus negocios desaparecerían y con ellos su lucro político. La palabra ‘chantaje’ desaparecería y la legión de novias de los dirigentes se quedaría sin dietas.
🦖 DURANTE AÑOS, ESTOS PARIAS han lucrado con las pluris hasta el cansancio. Vea el lector el caso del señor Alberto Anaya, líder maximo del PT. Nunca ha ganado una elección, pero sus nalgas nunca han dejado de reposar en las curules y en los escaños. Llevan años (sus nalgas) de fermentarse en los espacios legislativos. Y qué decir de sus bolsillos: se han llenado groseramente gracias a la dieta como senador o diputado. De hecho, cuando el camarada Anaya fenezca —algún día le tocará— lo hará con el debido fuero legislativo a cuestas. Y ya despatarrado en el ataúd, le seguirán llamando “compañero diputado” o “compañero senador”.
🦕 SON UNOS CÍNICOS COMECUANDOHAY estos personajes, diría Noroña. Por eso no dejarán que la propuesta de la presidenta Sheinbaum se concrete. Hay dinero de por medio, y muchos negocios que se dejarían de hacer desde el Senado o San Lázaro.
🐙 OTRO GOLPE PARA ESTOS SIGNIFICARÁ la cancelación de las prerrogativas económicas de los partidos políticos. Dichos bribones no podrían vivir sin éstas. Pongamos de ejemplo, otra vez, al compañero Anaya. ¿De dónde sacaría para mantener a sus novias? Si bien algunas ya son senadoras o diputadas, hay otras que aún no ingresan. ¿Cómo le va a hacer para mandarlas con el cirujano plástico? Y él, ¿cómo se curará las hemorroides? No, señor, no pasará la iniciativa de la compañera presidenta. Es imposible. Ya lo verán.