25.6 C
Puebla
jueves, agosto 14, 2025

Legalizar marihuana no es trivial, advierte Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada este jueves durante su conferencia matutina sobre los espacios de tolerancia para el consumo de marihuana en la Ciudad de México.

La mandataria aclaró que se trata de una decisión del Gobierno capitalino, encabezado por Clara Brugada Molina, y que no forma parte del gobierno federal.

A inicios de agosto, el gobierno de la CDMX anunció la autorización de tres espacios denominados “4:20”, en los que se permitirá el consumo individual y responsable de marihuana, conforme a lo establecido en la ley.

“Lo importante en este caso es que no se preste para la comercialización de cierto tipo de drogas. Que no se vuelva un problema relacionado con narcomenudeo”, advirtió Sheinbaum.

También señaló que el uso de marihuana no debe criminalizarse, pero alertó sobre los riesgos de que estos espacios puedan derivar en situaciones más complejas si no son bien regulados.

Ante la pregunta sobre si el tema podría abrirse nuevamente a debate en el Congreso, la presidenta fue clara: “Hay una decisión de la Corte sobre esto. No tiene que ver ni siquiera con legislación. Pero el debate siempre debe abrirse”, aseguró.

Sheinbaum subrayó que el uso recreativo de marihuana está permitido legalmente por resolución de la Suprema Corte, pero señaló que la comercialización implica otros riesgos.

“Legalizar el consumo no es un asunto trivial”, comentó. “Hay estudios que hablan de los efectos de la marihuana, sobre todo mientras más joven se es. No es tan sencillo decir ‘bueno, que se legalice’. En algunos lugares de EE.UU., la legalización llevó al uso de otras drogas. Está demostrado científicamente.”

Por último, reiteró que el tema es complejo, debatible y que requiere un enfoque responsable, recordando que los gobiernos locales deben estar atentos a que estas zonas no se conviertan en focos de inseguridad.

Últimas noticias

Más leídas

Más artículos