Los vecinos cuando acuden a los tianguis se quejan de que ya la fruta y la verdura que antaño traían de las comunidades ya no es la misma, se cuestionan si son transgénicos debido a que el pápalo, los quelites, las lechugas, las coles, etcétera, ya no son las mismas. Varios lo atribuyen que los trabajadores del campo se han transformado, al salir a realizar la labor -los pocos que se quedaron porque la mayoría emigró a los estados unidos aun con todo el odio hacia los mexicanos de TRUMP- lo primero que llevan en su morral es el celular, después una comida a base de sandwichs y comida rápida, lejos quedaron los tradicionales lunchs. Atrás quedaron las enfrijoladas con chile macho, como también los pintitos y demás arte culinaria ancestral. Otro de los detalles es que en otro tiempo amanecían en los campos de labor, actualmente están saliendo casi a las 9 de la mañana, dijera un viejo sabio: ya que los perros empiezan a hacer sombra.
Lo más lamentable es que ya la siembra está prácticamente en el abandono o semi abandono para no ser drásticos. Los cultivos como decíamos líneas arriba ya no son los mismos, han conseguido semillas -algunos transgénicos- que derivan em una producción que a leguas ya no son los mismos.
Ya es común mirar muchas tierras agrícolas que han sido abandonadas, después de la pandemia que incluyó en gran medida y la intromisión del crimen organizado amen de falta de apoyo en la sierra norte a los pequeños productores de café.
El cambio climático ha sido un factor determinante también, ya que las sequias prolongadas y lluvias atípicas han afectado gravemente la producción de cultivos tan importantes como el maíz y el café. Punta de lanza económica en la región. Hay que agregarle los elevados costos en los insumos y servicios además de la inseguridad que afectan notablemente.
El COMANDANTE ORESTE que sabe cómo agarrar el machete, la coa, las palas, (y magistralmente el celular)etc. da cuenta de lo que hablamos hoy:
LA META MORFOSIS DEL INDIO VIDO, CAMPESINO
Dijo Pancho Madrigal
de aquel Jacinto Cenobio
para no llegar al odio
me voy pa la capital
mira que me cayó el mal
ni donde he de descansar
ya no quiero trabajar
el político ha robado
me deja des sarapado
no se cansa de robar
se vino a camuflachar
cambiándose de color
pa’ nosotros un dolor
me dice que no trabajo
que lo exprime bien carajo
si probó en la capital
buen salario laboral
que aun con sembrando vida
suavizando la subida
apenas llena el costal…