En una operación calificada como de “alto riesgo”, autoridades estatales mexicanas capturaron a 27 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Rincón de Romos, Aguascalientes.
Las detenciones se lograron gracias a la capacitación especializada brindada por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, así lo destacaron fuentes diplomáticas y oficiales estadounidenses.
In a high-stakes operation Mexican state authorities arrested 27 members of the CJNG – a Foreign Terrorist Organization – in Aguascalientes. Mexican authorities credited INL & @FBI training w/ providing skills needed to take down these criminals & their deadly weapons. pic.twitter.com/m3MT2f1HZa
— US Dept of State INL (@StateINL) August 12, 2025
La Embajada de EE.UU. en México informó que a la acción se atribuye la efectividad de las habilidades tácticas impartidas por INL y el FBI, lo que fue crucial para detener a los criminales y neutralizar sus armas mortales.
Este golpe forma parte de una estrategia coordinada entre México y Estados Unidos para frenar la expansión y capacidad operativa del CJNG, catalogado por EE.UU. como una “Organización Terrorista Extranjera”.