Publicado originalmente por Eduardo Cedillo en Reforma, compartimos este reportaje por su relevancia e interés periodístico.
El Zócalo de la Ciudad de México vivió su mayor precipitación en 73 años, informó el Gobierno capitalino.
Ayer, autoridades de la CDMX presentaron un balance de afectaciones por la tromba del domingo y confirmaron que fue la mayor precipitación registrada en el pluviómetro del Zócalo desde 1952.
“Ayer tuvimos la lluvia más intensa, tuvimos 84.5 milímetros en el perímetro del Zócalo, que afectó principalmente el Zócalo de la Ciudad de México y, recordar nada más como un dato, desde 1952, la lluvia más grande fue de 67 milímetros en esta zona”, afirmó la Jefa de Gobierno Clara Brugada.
Si bien el aguacero del domingo no fue el que más agua dejó caer sobre la Ciudad, sí fue el más intenso. El titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, Mario Esparza, destacó que 50 de los 84 milímetros cayeron tan sólo en 20 minutos.
“Las lluvias, insistimos, han sido las más intensas en la historia. Así muy puntual como la de ayer, aquí en esta zona, es la más intensa de la historia”, expresó el funcionario de la Ciudad.
Además de la Alcaldía Cuauhtémoc, la Venustiano Carranza tuvo parte de los espacios más dañados, específicamente en el pluviómetro del Aeropuerto Internacional de la CDMX, donde se registró una precipitación de 57 milímetros.
Las principales afectaciones
Según las cifras oficiales, hubo al menos 41 encharcamientos, cinco árboles caídos y varios cortes a la circulación en vialidades principales.
En la Línea 2 del Metro, un cable hizo corto circuito, lo que detuvo temporalmente el servicio en San Antonio Abad, Chabacano y Viaducto durante 1.5 horas. Pero también hubo cortes en las líneas 5 y 3.
El Hospital Balbuena tuvo que suspender sus servicios de emergencia debido a que las anegaciones alcanzaron los 5 centímetros de altura.
Zonas de mayor impacto
Cuauhtémoc
Récord histórico: El Centro Histórico registró las lluvias más intensas en 73 años con 84.5 milímetros por hora registrados en el pluviómetro del Zócalo.
Intensidad extrema: De los 84.5 milímetros, 50 milímetros se acumularon en sólo 20 minutos.
La Alcaldía más afectada: La Alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega informó que las colonias Doctores, Centro y Juárez fueron las que más se vieron perjudicadas por las inundaciones.