16.5 C
Puebla
martes, agosto 12, 2025

Estados Unidos acusa a dos empresarios mexicanos de sobornos en Pemex

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) presentó una acusación formal contra dos empresarios mexicanos, acusándolos de sobornar a funcionarios de Pemex y su filial PEP para obtener contratos multimillonarios.

Se trata de Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, de 46 años, y Mario Alberto Ávila Lizárraga, de 61 años, ambos con estatus de residentes legales en Texas. Según la denuncia, entre 2019 y 2021, los acusados conspiraron para pagar sobornos por un monto mínimo de 150 000 dólares en efectivo, además de relojes de lujo Hublot y bolsos Louis Vuitton, a al menos tres funcionarios de Pemex y PEP. A cambio, empresas vinculadas a Rovirosa obtuvieron contratos por al menos 2.5 millones de dólares.

Rovirosa fue detenido y procesado, mientras que Ávila permanece prófugo. Ambos enfrentan cargos por conspiración y varias violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), con penas de hasta cinco años de prisión por cargo.

Matthew R. Galeotti, fiscal general adjunto interino del DOJ, declaró que estas acciones buscan enviar un mensaje claro: “no se tolerará a quienes enriquezcan a funcionarios corruptos en perjuicio del libre mercado”.

Últimas noticias

Más leídas

Más artículos