Las exportaciones de cerveza mexicana a Estados Unidos registraron su primera caída en varios años, al retroceder 2.7 % en el primer semestre de 2025. Entre enero y junio, se enviaron 545.4 millones de galones, frente a los 560.7 millones del mismo periodo de 2024, de acuerdo con datos del Beer Institute.
El retroceso coincide con la política migratoria más estricta implementada por el presidente Donald Trump, que ha derivado en una ola masiva de deportaciones y en una reducción del consumo entre migrantes, segmento clave para la industria cervecera mexicana en EE. UU.
Bill Newlands, director ejecutivo de Constellation Brands —que comercializa marcas como Corona y Modelo— señaló que muchos consumidores hispanos están gastando menos debido al temor de ser detenidos o deportados, lo que los ha llevado a evitar supermercados y tiendas locales que solicitan identificación.
Esta contracción marca un cambio respecto a años anteriores, cuando las ventas se mantuvieron al alza incluso en plena pandemia. En el primer semestre de 2021, por ejemplo, el crecimiento fue de 21.7 %.
Pese a la baja, México sigue siendo el principal proveedor de cerveza para el mercado estadounidense, muy por encima de Países Bajos, que ocupa el segundo lugar con 51.9 millones de galones exportados. Otras naciones sufrieron caídas mucho más pronunciadas: Canadá (-81.5 %), Italia (-63.7 %) y Países Bajos (-13 %).