Publicado originalmente por Eduardo Cedillo y Alejandro León en Reforma, compartimos este reportaje por su relevancia e interés periodístico.
En cuestión de minutos, los pluviómetros pasaron de lluvia fuerte a torrencial en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztacalco de la Ciudad de México.
El saldo de la tormenta de ayer fue de decenas de vialidades inundadas y la Terminal 2 del Aeropuerto con 5 centímetros de agua en la zona de recepción de equipaje.
La planta baja del Hospital General Balbuena, incluida el área de urgencias, también se inundó con 5 centímetros de agua que entraba de la calle y salía de las coladeras.
Los bomberos tuvieron que ayudar a mover a pacientes a lugares más seguros.
Cuando el agua caía con más intensidad, un corto circuito en la estación San Antonio Abad de la Línea 2 del Metro provocó una explosión y fuego alrededor de las 19:30 horas. El servicio se interrumpió más de 90 minutos.
Cuando el STC informaba que se reanudaban las operaciones ahí, tuvo que comunicar que seis estaciones de la Línea 5 y dos de la Línea 3 estaban cerradas, también por afectaciones tras la tromba.
Hasta las 22:00 horas habían caído alrededor de 19.9 millones de metros cúbicos de lluvia, sólo en la Ciudad de México, según el reporte oficial.
Los niveles máximos de precipitación se alcanzaron en la estación del Zócalo, con 84.25 milímetros.
“Ha sido la lluvia más intensa de toda la temporada”, dijo Mario Esparza, Secretario de Gestión Integral del Agua.
Anoche también se reportaba el desbordamiento en un respiradero del Gran Canal en la zona de la Avenida Oceanía.