Turkish Airlines ha anunciado su intención de presentar una oferta vinculante para adquirir una participación minoritaria en la aerolínea española Air Europa, que forma parte del grupo Globalia. La aerolínea turca ha destacado en un comunicado que esta operación tiene como objetivo fortalecer su posición en el sector de la aviación global y mejorar su competitividad en el mercado, especialmente en el segmento latinoamericano.
La compañía turca explicó que, tras una serie de conversaciones no vinculantes, se han realizado estudios de viabilidad que han demostrado que la inversión está alineada con los objetivos de la estrategia 2033 de Turkish Airlines, centrada en la generación de valor a largo plazo. En este sentido, la aerolínea turca destacó la complementariedad de su red global con la presencia de Air Europa en la Península Ibérica y Latinoamérica, lo que permitiría un crecimiento acelerado en la región.
La operación también generaría un “efecto multiplicador” en el ecosistema de aviación de Turkish Airlines, incluida su red de filiales y empresas conjuntas, gracias a las nuevas fuentes de ingresos y la mayor diversidad operativa regional.
El grupo ha informado de su plan a la Plataforma de Divulgación Pública (KAP), el sistema electrónico operado por la Bolsa de Estambul. En su declaración, la aerolínea turca afirmó que, de haber novedades que afecten a las decisiones de los inversores, se harían públicos los anuncios necesarios.
Este anuncio se produce tras la renuncia de Lufthansa y Air France-KLM, que se retiraron de la puja por la participación en Air Europa. Con esta retirada, Turkish Airlines se posiciona como el principal candidato para asociarse con la aerolínea española.
Air Europa, fundada en 1986 y controlada en un 80% por la familia Hidalgo, tiene como accionista minoritario a IAG, que posee un 20% de su capital. Con una flota de más de 50 aeronaves y operaciones a 55 destinos, incluyendo la reciente ruta Madrid-Estambul, Air Europa se ha consolidado como una de las principales aerolíneas de España.
Con esta alianza potencial, Turkish Airlines busca expandir aún más su red global, especialmente en el competitivo mercado latinoamericano, donde Air Europa ya tiene una fuerte presencia.