Claudia Sheinbaum, presidenta de México, respondió a las declaraciones del presidente de American Society, Larry Rubin, quien exhortó al Gobierno mexicano a evitar acercamientos diplomáticos con Brasil debido a su pertenencia al grupo BRICS y las tensiones comerciales entre ese bloque y Estados Unidos.
“Primero, pues, puede tener opiniones. México es libre, soberano y cualquiera puede opinar, pero nosotros tenemos derecho de reunirnos con cualquier país del mundo, cualquiera”, afirmó Sheinbaum en conferencia de prensa.
Rubin había manifestado su preocupación por un posible conflicto comercial si México estrechaba vínculos con Brasil, integrante activo de los BRICS, un bloque de economías emergentes que ha mantenido fricciones económicas con Estados Unidos en los últimos años.
Ante esto, la mandataria mexicana sostuvo que la política exterior del país está basada en el fortalecimiento de relaciones con naciones de todo tipo, y rechazó la idea de restringir el diálogo diplomático por presiones externas.
“No vemos por qué no fortalecer las relaciones con Brasil o con cualquier otro país de América Latina”, subrayó.
Con este posicionamiento, Sheinbaum ratificó la soberanía de México en su política internacional, dejando claro que el país continuará ejerciendo su derecho a establecer vínculos con cualquier nación, siempre bajo principios de respeto mutuo y cooperación.