12.5 C
Puebla
sábado, agosto 2, 2025

Detienen a seis presuntos miembros de “La Barredora” en Puebla

El asesinato de un custodio del penal de San Miguel detonó un amplio operativo en la capital poblana que concluyó con la captura de seis presuntos integrantes del grupo delictivo “La Barredora”, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La fiscal general del estado, Idamis Pastor Betancourt, informó que las acciones comenzaron horas después del ataque contra el agente penitenciario, ocurrido en inmediaciones del penal.

Los primeros resultados se obtuvieron en la colonia Lomas de San Miguel, donde se encontró una motocicleta, mientras que en Bosques de Amalucan, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Marina interceptaron una camioneta con placas del Estado de México.

En el vehículo viajaban Erick N. El Yiyo, de 20 años y originario de Jalisco, y Diego N., también de 20 años. De acuerdo con la investigación, ambos estarían relacionados con la ejecución del custodio. Dentro de la unidad fueron halladas una ametralladora de uso exclusivo del Ejército, narcóticos y chalecos antibalas con las leyendas “CJNG” y “Barredora”.

El seguimiento de las pesquisas llevó a las autoridades a ubicar un inmueble en la colonia Santa Margarita, empleado presuntamente por el grupo criminal, donde se aseguraron una motocicleta, más drogas y armamento.

Detienen a seis presuntos miembros de “La Barredora” en Puebla

En ese punto, un convoy de fuerzas estatales y federales identificó una vivienda que funcionaba como casa de seguridad. Al intentar ingresar, los agentes fueron recibidos con disparos de arma de fuego por parte de cuatro sujetos que portaban chalecos tácticos con las leyendas “CJNG Operativa Barredora”.

Tras el intercambio de fuego, fueron detenidos Agustín N., El Maken, de 21 años; Astrid N., de 18; Dony N., El Pilas, de 35 años y de nacionalidad guatemalteca; y Juan Manuel N., alias El Rolas, también de 35 años.

En el interior de la vivienda, las autoridades confiscaron dos rifles AK-47, un arma corta, cargadores, cartuchos útiles y paquetes con presunta droga. Todos los objetos incautados, junto con los vehículos asegurados, quedaron bajo resguardo del Ministerio Público para la integración de las carpetas de investigación.

La fiscal Pastor Betancourt señaló que las indagatorias continúan y que no se descartan más detenciones, pues las pruebas recabadas apuntan a que los seis capturados formarían parte de una célula activa en la capital y zonas conurbadas, posiblemente implicada en otros hechos violentos en la entidad.

Últimas noticias

Más leídas

Más artículos